El presidente turco libera a 38 mil delincuentes para hacer espacio en las cárceles a opositores políticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

erdogan

El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan continúa con su política represiva tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía hace más de un mes. Turquía liberará a 38.000 presos para hacer espacio en las cárceles a los detenidos tras el golpe.

Ante la gran cantidad de detenciones vinculadas con el golpe de Estado, el Ejecutivo ha publicado un decreto por el que los presos con menos de dos años de condena por delante podrán salir en libertad condicional, con el fin de aumentar el espacio en las cárceles para poder encerrar a los golpistas retenidos.

El anuncio recogido por Associated Press lo ha hecho  Bekir Bozdag, ministro de justicio de Turquía, a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que la medida no supone una amnistía para esos presos, sino una libertad condicional.

Asimismo Bozdag ha especificado que la medida no se aplicará a los presos que hayan cometido sus delitos después del 1 de julio, salvo que sea alguien implicado en el intento de golpe de Estado fallido. Tampoco podrán acogerse a este nuevo régimen penitenciario todos aquellos que estén acusados de asesinato, violencia de género, abusos sexuales, terrorismo y cualquier crimen contra el estado.

Además las autoridades turcas han expulsado de su cargo a más de 2.000 policías, así como a más de un centenar de oficiales militares, por supuestos vínculos con el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, según un decreto hecho público por el Boletín Oficial del Estado turco.

Todos ellos son sospechosos de mantener vínculos con la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, al que Ankara acusa de instigar la intentona golpista.

En total, 2.692 personas han perdido su condición de funcionario por este decreto dictado al amparo del estado de emergencia declarado el 22 de julio pasado, señala el texto. Entre ellos hay un total de 2.360 agentes de la Policía, 196 empleados de la Autoridad de Telecomunicaciones (BTK) y 136 oficiales del Ejército, desde sargentos hasta generales.

Fuente: El Diario

Share