Los niños en la guerra de Siria: murieron 11 mil y 200 mil están refugiados sin comida ni servicios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

11 mil niños murieron y 200 mil están refugiados por la guerra de Siria. Foto: Reuters
11 mil niños murieron y 200 mil están refugiados por la guerra de Siria. Foto: Archivo - Reuters

En la guerra de Siria han muerto más de 11.000 niños y en unos 200.000 viven en zonas bloqueadas a las que no entran comida ni servicios sanitarios.

Desde la foto de Aylan Kurdi, un niño de tres años hallado ahogado en setiembre de 2015, han muerto más de 300 niños en el mar. Según los datos que maneja Save The Children, desde el inicio del conflicto sirio han muerto más de 11.000 menores.

En las últimas semanas, tras el recrudecimiento de los combates en Alepo, han fallecido "varias decenas", dicen informes de Save the Children. Pero, según matiza Ranieri, es muy difícil aportar datos concretos.

Los 3,7 millones de niños nacidos en los años de conflicto se enfrentan al terror cada día: bombardeos, hambruna y enfermedades conforman el cóctel.

Hay más de 200.000 niños en ciudades sitiadas, muchos no van al colegio y, si lo hacen, reciben las lecciones en sótanos porque casi no quedan colegios en pie. A comienzos de agosto, seis escuelas del noroeste de Siria fueron atacadas en menos de una semana.

En estos momentos, recuerdan las organizaciones Save the Children y Unicef, 7,5 millones de niños están viviendo de lleno este conflicto.

Es muy probable que Siria tenga una generación perdida puesto que ir al colegio significa arriesgar la vida o no hay colegios a los que acudir. Muchos de los que sobreviven son reclutados a los siete años y otros, los que consiguen escapar del país, pueden terminar en manos de los traficantes de personas, debido a la falta de vías legales para entrar a Europa.

La guerra se ha llevado la vida de más de 250.000 personas en Siria.

La suerte de los menores que escapan de la guerra no siempre mejora al llegar a un campo de refugiados. Hace apenas tres meses, el diario turco Birgun publicó que una treintena de niños sirios de entre ocho y doce años había sufrido abusos sexuales y violaciones en el campo turco de Nizip, situado en la provincia de Gazianted que hace frontera con Siria.

Un total de 2,4 millones de niños, según Unicef, ha huido del país, 306.000 han nacido como refugiados y más de 15.500 menores no acompañados han salido de Siria.

Fuente: El Diario

Share