Las pymes y empresas recuperadas de Mendoza preparan una ofensiva judicial tras haber sido excluidas del freno al tarifazo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

tarifazo
El frazadazo realizado en Mendoza hizo punta: fue replicado en Capital Federal y varios puntos del país. Foto: Explícito.

La Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas y Apyme trabajan en conjunto para presentar ante los tribunales de Mendoza una medida judicial que frene el tarifazo en las pequeñas y medianas empresasm que quedaron fuera del fallo de la Corte Suprema de la Nación que suspendió los aumentos sólo para usuarios residenciales.

Julio Díaz, representante de las empresas recuperadas en Mendoza, y Enrique Tarditi, de Apyme, confirmaron a este portal que la semana que viene estará definida la modalidad de la presentación, colectiva o invividual, algo que se está analizando con los abogados que representan a las PYME.

El tarifazo golpeó fuerte al sector de empresas recuperadas por sus trabajadores en Mendoza, entre ellas por ejemplo a la recuperada La Terre, ex industrias Matas, una de las conserveras más importantes de la provincia, rescatada de la quiebra por sus propios empleados: 45.000 pesos les llegó de luz en mayo.

“En el caso del gas las más complicadas son las empresas que trabajan con calderas, como Oeste Argentina (N. de la R: elabora conservas), Cerámicas Cuyo (fabrica ladrillo hueco y provee a empresas y emprendimientos ligados a la construcción de San Luis, Córdoba y Buenos Aires), La Terre”, detalló Díaz. “En el de la luz hay empresas como Curtidores de Mendoza que no pueden ahorrar, las máquinas deben estar encendidas para poder realizar el trabajo que hacen”, indicó Díaz a EXPLÍCITO.

Informe Explícito: tarifazo

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendó a la Federación Económica de Mendoza (FEM) y las demás Cámaras y Federaciones de todo el país a presentar amparos judiciales contra el tarifazo del gas para la protección de sus empresas representadas "para lo cual contarán con nuestro asesoramiento y asistencia", luego de que un fallo de la Corte suspendiera las subas sólo a los usuarios residenciales.

"La CAME en ejercicio de su representación colectiva promoverá las acciones de amparo, y solicitará las medidas cautelares necesarias en protección de las Pymes afectadas por las tarifas declaradas nulas por la Corte Suprema para los residenciales", indicó la entidad que agrupa a nivel nacional a las pequeñas y medianas empresas.

La CAME aseguró que "comparte los criterios y fundamentos expuestos por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la nulidad de las resoluciones que aprobaron los aumentos en las tarifas de gas", pero sostiene que "deben ser también extensibles a las Pymes, ya que sin la posibilidad de una acción colectiva que alcance a este sector del empresariado se verá comprometida la garantía constitucional de acceso a la justicia, para aquellas pequeñas empresas que no disponen de los medios para una acción individual".

La Federación de Cámaras y Comercios de la República Argentina (Fedecámaras) adviertió a principios de agosto que unos 5.000 negocios minoristas bajaron sus persianas este año como consecuencia del brusco aumento de tarifas y los efectos de la inflación. A esta cifra deben agregarse unas 500 pymes. Y denuncia que las ventas cayeron en mayo otro 10% en comparación con el 2015.

La Encuesta de Indicadores Laborales (Informe Mensual de Junio de 2016), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reveló una pérdida de 96.534 puestos de trabajo registrado en lo que va del 2016 (sin contar a los estatales ni el empleo informal). Mientras, en el Gran Mendoza, la caída del empleo de mayo a junio fue del 0,3% y la tasa interanual, también del 0,3%, sólo superada por el Gran Paraná (6,2%) y el Gran Buenos Aires (0,6%).

Share