El médico Burgos mintió al denunciar la caída de trasplantes por el cierre del aeropuerto, según Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El doctor Burgos recorrió días atrás la pista del Aeroclub de San Martín. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El doctor Burgos (tercero de derecha a izquierda) recorrió días atrás la pista del Aeroclub de San Martín. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El médico Claudio Burgos denunció que la impericia del gobierno para terminar de acondicionar la pista del Aeroclub de San Martín antes de cerrar el aeropuerto El Plumerillo por refacciones frustró la práctica de tres trasplantes. No obstante, al día siguiente el gobernador Alfredo Cornejo desmintió rotundamente el Director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano de Mendoza.

Burgos amplificó su denuncia a través del multimedios del holding empresarial que encabeza Daniel Vila, que también es propietario del hospital Italiano, para el que trabaja el médico. Por la misma vía mediática el funcionario del nosocomio ubicado en el Acceso Este, en Guaymallén, había adelantado varios meses antes del cierre de El Plumerillo que esa circunstancia provocaría trastornos en los trasplantes.

Burgos salió el martes en la tarde noche a denunciar que su profecía se había cumplido a través de los medios de que posee Vila en sociedad con el ex ministro menemista José Luis Manzano.

"La gente que espera órganos tiene una expectativa de vida muy corta y las posibilidades sólo aparecen una o dos veces. Todos están muy necesitados", dramatizó el médico del Italiano en radio Nihuil tras afirmar que tres trasplantes debieron abortarse porque los vuelos con los órganos no tenían adónde aterrizar.

"Denuncian la suspensión de tres trasplantes por el cierre de El Plumerillo", destacó en la tapa de la edición de papel de este martes el diario Uno, propiedad del mismo holding empresario de radio Nihuil y el hospital Italiano.

La noticia propalada por el holding de Vila y Manzano corrió por todos los medios del país, como correspondía por la gravedad de la denuncia. Sin embargo, desde la mañana de este miércoles funcionarios del gobierno salieron a desmentir la veracidad de la versión de Burgos, que había corrido sin contrastarse con ninguna otra fuente.

Al mediodía del miércoles, Cornejo descalificó el tratamiento mediático de la denuncia de Burgos al mismo tiempo que desmintió el fondo de la misma.

“Me gustaría aclarar porque he visto un tratamiento de la información sin todos los jugadores opinando. La palabra oficial es la doctora del INCUCAI (Gabriela Hidalgo) que es la que conoce el protocolo, la que firma con los transplantólogos. La palabra de ella es la certificada, por lo tanto quédense con ello", declaró el gobernador.

Y luego repitió declaraciones mediáticas de la propia Hidalgo explicando la situación en términos diametralmente opuestos a los difundidos por la prensa de boca de Burgos: "El primer paso de ese protocolo incluye una primera llamara que es de ella, que es la que moviliza. Es un protocolo que los trasplantólogos han formado ese protocolo, por lo tanto todos saben que lo primero que hay que hacer en esa eventualidad es llamarla a ella y no se la ha llamado".

Cornejo prosiguió: “Después se operativizan un montón de cosas que están disponibles, como por ejemplo que el helicóptero pueda viajar a San Juan a la noche, todas esas cosas están protocolizadas y pudieron haber funcionado. El único caso efectivamente registrado es un corazón que había tenía tenido por los menos 33 rechazos de trasplantólogos".

Y remató: "Por lo tanto, no es cierto que ha fallado el trasplante por la falta del aeropuerto, no obstante eso y sin el ánimo de polemizar ni con el doctor Burgos ni con nadie, sí estamos en falta el estado nacional y provincial con el balizamiento y esperamos que en menos de 10 días esté resuelto".

Los trasplantes requieren del aeropuerto porque el traslado de los órganos se hace por vía aérea. Al cerrarse El Plumerillo se habilitó el Aeroclub de San Martín para vuelos sanitarios, pero los responsables de poner a punto la pista se demoraron en el balizamiento por lo que no se puede aterrizar ni despegar en las noches.

Share