Ocurrió un nuevo derrame de agua con cianuro en la mina Veladero, de San Juan, operada por Barrick Gold

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick-veladero

La semana pasada ocurrió un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia de San Juan, a cargo de la trasnacional Barrick Gold. Vecinos de Jáchal, que linda con Iglesia y recibe las aguas de los cauces cercanos a la mina, salieron a las calles de la cabecera de la localidad a manifestarse contra la contaminación, incrédulos de la versión oficial que descartó daño al ambiente a partir del derrame.

El nuevo episodio sucedió el 8 de setiembre, informó el portal Infobae en una nota firmada por el periodista Juan Parrilla, quien se ocupa en el medio porteño de las consecuencias ambientales, judiciales y políticas del primer derrame de cianuro conocido en la mina cordillerana de la vecina provincia, el 12 y 13 de setiembre del año pasado, cuando el Río Potrerillos fue el depósito para más de un millón de litros de solución líquida con cianuro y otros tóxicos.

El nuevo derrame ocurrió el 8 de setiembre pasado y fue confirmado por las autoridades de la minera de origen canadiense que enfrenta denuncias por daño ambiental en diversos países.

"El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", admitió Barick Gold en un comunicado enviado a Infobae.

"De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo", añadió la empresa.

La minera aseguró que "no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y que "por las características del incidente no hubo  amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

"Después del incidente se ha intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente", completó la minera.

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron que el proyecto sea clausurado. "Barrick Gold ha demostrado que no está en condiciones de operar. En base a los principios básicos del derecho ambiental, la mina Veladero debe ser cerrada de forma precautoria en forma inmediata", declaró a Infobae el abogado Enrique Viale.

Inmediata reacción vecinal en Jáchal

Share