El fiscal de Estado de San Juan dijo que se hace minería responsable, salvo por Barrick "que ya está cansando"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Barrick en la mina Veladero.
Barrick en la mina Veladero.

El fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, aseguró que la minera Barrick Gold no contaminó el ambiente ni los ríos de Iglesia y Jáchal, los departamentos más expuestos a sus actividades para extraer metales de la Cordillera de los Andes. Tras el segundo derrame de líquidos con cianuro y otros tóxicos en la mina Veladero, el funcionario provincial consideró que el último episodio tuvo una magnitud inferior al que ocurrió entre el 12 y 13 de setiembre de 2015.

"El año pasado se comprobó hasta el recontra cansancio de que no hubo contaminación", sostuvo en referencia a la fuga de más de un millón de litros de líquidos tóxicos al Río Potrerillos, afluente del Jáchal.

En declaraciones a Mitre Mendoza, el fiscal de Estado negó que la minería que se hace en San Juan sea nociva y separó a las empresas que actúan en la provincia de la Barrick Gold, a la que le dedicó fuertes críticas.

"Barrick está cansando ya, sinceramente, lo digo en términos personales", se quejó el fiscal de Estado.

"Acá se hace minería muy responsable, salvo Veladero otras minas no tienen problemas", recargó contra Barrick Gold, la minera canadiense que hizo punta en la provincia vecina de la mano del ex gobernador José Luis Gioja, quien actualmente es diputado nacional y presidente del Partido Justicialista.

De Sanctis al mismo tiempo cuestionó a los pobladores de Jáchal que rechazan la autoridad provincial en materia ambiental por considerar que hasta han actuado a favor de Barrick y no de los vecinos que padecen las actividades de la minera.

"Hay mucha situación ideológica, hay mucha actuación de oposición, intereses creados, no quiero entrar en detalles. La verdad actuemos con el derecho y la ley en la mano que es lo que corresponde", dedicó el fiscal de Estado a los opositores a la megaminería.

Share