Casanello ordenó allanar el Ianigla de Mendoza y el Ministerio de Ambiente de la Nación por incumplimiento de Ley de Glaciares

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick

El fiscal Ramiro González le pidió al juez federal Sebastián Casanello realizar operativos en el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza -dependiente del CRICYT- para el secuestro de la documentación relativa a la aplicación de la Ley para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial en la zona de influencia del emprendimiento minero Veladero.

Semanas atrás, integrantes de la Asamblea Jáchal no se toca, de San Juan, viajaron a Mendoza para reunirse con miembros del IANIGLA tras denunciar que el organismo -que depende del CONICET y se emplaza en el Cricyt- encargado de confeccionar el inventario de glaciares modificó la definición legal de “glaciar”, lo que benefició a la empresa Barrick Gold, según publicó este jueves el portal de noticias Infobae.

El pedido de Casanello para allanar el IANIGLA llegó tras un reclamo de abogados ambientalistas de la Asamblea Jáchal no se Toca tras los cuales el juez solicitó que los responsables del instituto del Instituto respondan a los siguientes puntos:

-Indicar si el emprendimiento minero, ubicado en el departamento de Iglesia de provincia de San Juan, se encuentra en zona de glaciares y/o ambiente periglacial.

-Informar si el IANIGLA ha realizado el inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial de la zona de influencia del emprendimiento minero Veladero.

La Ley 26.639, que prohíbe expresamente la actividad minera en ambientes glaciares y periglaciales, fue aprobada hace casi 6 años, pero todavía no se aplica, porque no está confeccionado el inventario de glaciares, encargado al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

El Ianigla es el instituto encargado de confeccionar el inventario de glaciares. “Para ello, sus autoridades crearon un documento en el que decidieron que sólo incluirán las masas de hielo que cumplan ciertas características y tengan más de una hectárea, pese a que la ley 26.639 protege los glaciares cualquiera sea su dimensión”, señala el informe.

Fuente: Infobae/TN/Archivo Explícito

Share