Los maestros de Mendoza paran este martes y se movilizan en adhesión a una medida convocada por la CTERA ante la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias. La medida de fuerza, además, repudiará la imposición del ítem aula, que los maestros consideran una penalización salarial. También paran los estatales nucleados en ATE, que también se movilizan a Casa de Gobierno.
La medida de fuerza de ATE es en adhesión al paro votado a nivel nacional, que anunció un paro nacional con marchas en rechazo a los despidos y en reclamo de reapertura de paritarias y reincorporaciones.
Los estandartes de el paro de maestros de este 27 son:
-Exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la Paritaria Nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales, forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores.
-Exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales: formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del fondo compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
-Reclamar el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.
-Rechazar el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.
-Impulsar una medida nacional unificada con todas las centrales sindicales.
-Rechazar el ítem aula que castiga a los Trabajadores de la Educación de Mendoza y cercena derechos conquistados.
-Repudiar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II.
Por todo esto la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió Paro Nacional para el 27 de septiembre, con concentración a las 11 hs. frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación.
Críticas a la conducción del SUTE
En Mendoza, además del paro, se realizan este martes los plenarios ordinarios de memoria, balance y línea gremial. El Secretariado Ejecutivo Provincial (Celeste) decidió mantener los plenarios y convocar a movilización a la tarde, a las 18.30.
"Una vez más, los/as trabajadores de la educación reciben un doble mensaje: hay paro, pero no movemos los plenarios (facultad del secretariado provincial) y hacemos la movilización a la tarde. Es decir, llama al paro, pero genera las condiciones para que no se haga", fustigó el SUTE Godoy Cruz a los dirgentes de la conducción provincial.
"Este tipo de decisiones sólo profundizan la distancia entre el sindicato y nuestros/as compañeros. Ponen a los delegados en la situación de tener que darle coherencia a lo que difícilmente puede tenerlo", señalaron.
"Cada paro nacional, parte de la demanda del resto de las provincias que siguen peleando. Y parte de las demandas en común que tenemos. Son oportunidades para volver a discutir cómo retomamos un verdadero plan de lucha. Lo que pone en jaque la adhesión al paro en Mendoza no es sólo el descuento, sino la sensación de que no sirve para lograr el objetivo. Y eso último es lo que debemos poner en el centro: necesitamos un verdadero plan de lucha, escalonado, progresivo, contundente, pensado para ganar. Un plan de lucha que tome el problema del descuento y avance en respuestas como el fondo de huelga. No hacer nada tampoco es una opción", cerraron.