La compañía canadiense Barrick Gold pidió el levantamiento de la clausura de su planta en la mina Veladero del departamento Iglesia, en San Juan. El parate de las actividades se resolvió después de conocerse de que hubo un segundo derrame tóxico en la planta en un año.
La clausura la dispuso el gobierno de la Provincia, a cargo del peronista Sergio Uñac, pero luego el juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, se quedó con la decisión final sobre el retorno de las actividades en la mina con una cautelar que prohibía las operaciones que ya estaban frenadas por orden del gobierno.
Un grupo importante de vecinos de Jáchal se manifiestan desde setiembre del año pasado, cuando se derramó más de un millón de litros de líquidos tóxicos, con cianuro entre otros químicos, a cinco ríos provinciales. Con la nueva pérdida de agua con cianuro ocurrida el pasado de 12 de setiembre y comunicada varios días después cuando los trascendidos acechaban a la minera y al gobierno de Uñac, los reclamos de los jachalleros defensores del agua y el ambiente se multiplicó.
El lunes Barrick le pidió al juez el levantamiento de la clausura de las operaciones en Veladero. El magistrado estuvo en la mina, pero supeditó su decisión al informe que le remita la Policía Minera de la Provincia. Esta institución fue creada por el ex gobernador José Luis Gioja, quien dejó al mando de la misma a un hombre de su extrema confianza Marcelo Ghiglione.
El jefe de la Policía Minera como su segundo, Juan José Bustamante, fueron relevados de sus cargos por Uñac luego del derrame tóxico del 12 de setiembre. Al frente del organismo quedó Eduardo Machuca.
El juez Pablo Oritja le dijo a DiarioHuarpe.com que “en principio se hizo una inspección sobre todos los puntos que Policía Minera había marcado como críticos y que eran obras para mejorar las condiciones de seguridad".
"Se constató que había obras realizadas pero he solicitado a Policía Minera que en el lapso de 48 horas me entreguen un informe a los efectos de que me indiquen si están cumplidas todas las requisitorias que se hicieron y ver si es segura la operación de la mina o no", afirmó Ortija.
En este sentido, el juez de Jáchal dijo que "si han cumplido con todas las obras que ha requerido Policía Minera, no hay motivo para mantener la cautelar y se levantará la misma. De lo contrario, permanecerá la misma hasta que se completen todos los requisitos que han exigido".