El Gobierno impulsa cambios en materia Impositiva con la promesa de "reducir gradualmente la presión fiscal"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, defendió los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva ante los legisladores. Foto: Prensa Cámara de Diputados
El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, defendió los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva ante los legisladores. Foto: Prensa Cámara de Diputados

El gobierno de Alfredo Cornejo anunció "una rebaja gradual en la presión fiscal” del Estado provincial al presentar el proyecto de Ley Impositiva 2017 este viernes en la Legislatura. Los ejes del plan para concretar ese anuncio fueron explicitados por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, durante una reunión con legisladores.

El funcionario destacó que los contribuyentes sin mora se beneficiarán con una reducción gradual en el Impuesto a los Ingresos Brutos siempre y cuando "la actividad económica cumpla con las variables macro fiscales”.

El proyecto de Ley Impositiva transitará por las cámaras de Diputados y Senadores conjuntamente con los proyectos de Ley de Avalúo y de Presupuesto 2017. El primero define las cargas tributarias, el segundo determina el valor de los bienes gravados y el tercero estima los ingresos y gastos del Estado durante un año de gestión.

La alianza Cambiemos (UCR, Pro, PD, Libres del Sur y Frente Renovador) tiene votos propios suficientes para sancionar las leyes de Avalúo e Impositiva sin importar lo que hagan los legisladores de la oposición. En cambio, la aprobación del Presupuesto con endeudamiento para financiar el déficit requiere dos tercios de los votos en ambas cámaras, un caudal imposible para el oficialismo sin el aporte de manos opositoras.

Según lo expuesto por Kerchner en la Legislatura, el gobierno no hizo modificaciones sustantivas a la Ley de Avalúo vigente. Los cambios más promocionados por la administración radical se centran en la Ley Impositiva.

El funcionario dijo que se eximirá del Impuesto a los Sellos a quienes paguen alquileres de hasta 5 mil pesos y se reducirá a la mitad la alícuota para alquileres de entre 5 mil y 10 mil pesos.

Según los datos que contempló el gobierno para modificar el Impuesto a los Sellos, el 53% de los alquileres vigentes en Mendoza son por menos de 5.000 pesos mensuales, mientras que sólo el 2% del total de inmuebles alquilados contempla mensualidades superiores a los 10.000 pesos.

En otro orden, Kerchner informó que la iniciativa oficial prevé la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos durante un año a quienes inicien una actividad económica.

También se contempló una exención del Impuesto a los Sellos para la innovación tecnológica y créditos productivos, como el FONDEAR y los otorgados por el banco BICE, entre otros.

La norma Impositiva también prevé quitas en Ingresos Brutos para las empresas de seguridad privada que formen a su personal en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

El proyecto también incluye el destino de mil millones de pesos para tentar a empresarios de la construcción a invertir en construcciones con "impacto estratégico". En este caso se especificó que los proyectos de inversión que se postulen para recibir este beneficio serán analizados por los ministerios de Economía, Hacienda y de Gobierno. Se implementará un bono válido para el pago de Ingresos Brutos que tendrá vigencia durante cinco años para los empresarios seleccionados.

Para el sector agrícola, se mantendrá la tasa cero con una flexibilización de los requisitos de acceso.

 

En el Impuesto al Automotor se adecuarán los valores de referencia a la valuación que figura en el cuadro de la Dirección Nacional del Automotor.

Según el gobierno, con la nueva Ley pagarán menos impuestos la agroindustria, la metalmecánica, la fabricación de maquinaria, las industrias limpias (software), el turismo (alojamiento, prestadores), los servicios básicos de construcción (plomería, gasistas, electricistas, etc) y los servicios profesionales del rubro de la construcción.

Share