Durante el primer semestre del año se perdieron en el país más de 118 mil puestos de trabajo registrado en el sector privado, según datos difundidos este viernes por el INDEC. La construcción, la minería y el agro fueron los sectores que más puestos de trabajo redujeron.
A fines de 2015 había 6.537.947 puestos laborales registrados, mientras que seis meses después se registraban 6.419.868, lo que implica una caída del 1,8% en el periodo considerado.
Según los datos ofrecidos, en el segundo trimestre el empleo formal bajó un 1% interanual, lo que representa unos 65.323 puestos menos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los números oficiales sobre el empleo se difundieron mientras el Gobierno y la CGT negocian las condiciones de un pacto destinado a contener el malestar creciente entre los trabajadores por la pérdida del poder de compra de sus salarios.
Según el INDEC, el costo salarial se incrementó 35,4%, la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015. En el mismo periodo la inflación fue del 43,5%.
Los sectores que más echaron y los que tomaron
Los sectores que mayor caída de puestos laborales presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron: construcción (-12,5%), explotación de minas y canteras (-6,4)% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,5%).
En el otro extremo, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron: intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%).