El paro de Mujeres por los femicidios incluirá en Mendoza el repudio a la nominación de José Valerio a la Corte

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

valerio
La marcha tras la absolución de Mariano Luque en el juicio por Soledad Olivera repudió al juez José Valerio. Foto: archivo EXPLÍCITO

El paro de mujeres del próximo 19 de octubre se hará en Mendoza no sólo contra los femicidios sino que llevará el estandarte de repudio al juez José Valerio, propuesto por Alfredo Cornejo como candidato a la Suprema Corte, y resistido por familiares de víctimas de violencia de géneroy organizaciones, además de sumar una demanda de la abogada especializada en violencia de género y discriminación Carolina Jacky.

“Si mi vida no vale, produzcan sin mí”, es el lema del paro lanzado al fragor de la gran convocatoria que tuvo el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde 70 mil mujeres levantaron sus puños y su voz contra los femicidios. En Mendoza le sumarán la resistencia a Valerio, a quien señalan como responsable de sentencias misóginas y discriminadoras.

Archivo Explícito: paro de Mujeres en Mendoza

Laura Chazarreta, una de las referentes del feminismo en Mendoza y quien motoriza el paro de mujeres del miércoles, remarcó que ese día se repudiará la propuesta de Valerio a la Corte y a funcionarios del gobierno provincial que "legitiman a un gobierno machista, patriarcal y de derecha".

Entrevistada por radio La Mosquitera, indicó: "Nos dicen que no debemos salir a repudiar a Silvina Anfuso (directora de Género) por ser mujer, pero venimos a plantear que si las mujeres ocupan espacios de poder y usan el feminismo sólo para tener poder en contra de las demás mujeres, nuestra solidaridad va hacia las mujeres del pueblo que sufren esas políticas"

"A José Valerio le queda pintado el traje que el actual gobernador compró para efectivizar las políticas de mano dura en nuestra provincia. Esto no es una metáfora, Valerio forma parte de la Segunda Cámara del Crimen que condenó a Cinthia Rojas Echeverrieta, víctima de violencia de género, a 8 años de prisión por el homicidio de su esposo, caso en el que la mujer fue absuelta al llegar a la Suprema Corte", indicó Chazarreta.

Luego enumeró los fallos por los que se cuestiona a Valerio: en 2006 (junto con Uliarte) dictó falta de mérito para el asesino de Alejo Hunau, planteando que su “desviada sexualidad” y “conducta licenciosa” fueron la causa del homicidio, también está el caso de Fernanda Toledo, una joven que vivía en el Barrio La Gloria, que fue asesinada por su ex pareja en el año 2009, quien la ahorcó frente a sus dos pequeños hijos. El femicida fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado, y la sentencia fue ratificada por Valerio, Uliarte y Yanzón.

Valerio fue repudiado públicamente junto a sus compañeros de cámara por la sentencia absolutoria a Mariano Luque por la desaparición de Soledad Olivera: "A este señor también se lo conoce en Lavalle, luego de que se diera el lujito de absolver al único imputado en la causa por la desaparición de Soledad Olivera. Valerio es misógino y machista y representaría un gran peligro para la equidad de género si ocupase un cargo tan importante en la Corte mendocina. Es evidente que la “mano dura” de Cornejo es para los ladrones de gallinas y no para quienes día a día nos roban nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias".

[iframe id='audio_13353056' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_13353056_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share