Los periodistas reclamaron un aumento acorde a la inflación

Share

El Sindicato de Prensa de Mendoza, junto a la FATPREN, se manifestaron contra los "salarios miserables". Foto: Raymundo Lezama / EXPLÍCITO
El Sindicato de Prensa de Mendoza, junto a la FATPREN, se manifestaron contra los “salarios miserables”. Foto: Raymundo Lezama / EXPLÍCITO

Los periodistas de Mendoza se manifestaron contra los “sueldos miserables” en el marco de una campaña nacional por un mejoramiento salarial acorde al aumento del costo de vida para los trabajadores de prensa. En ese plan, este martes se desarrolló una olla popular frente al edificio del diario Los Andes, en la calle San Martín, de la Capital mendocina.

“La oferta salarial de los dueños de los medios empobrece a los trabajadores”, enfatizó Marisa Carrrizo, secretaria general del Sindicato de Prensa de Mendoza durante el acto que fue acompañado por las máximas autoridades de la Federación de Trabajadores de Prensa, entidad nacional que congrega a los sindicatos provinciales y regionales de periodistas.

La paritaria salarial de los trabajadores de prensa de Mendoza se guía por la de FATPREN con ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), que está abierta, pero sin avances concretos en las negociaciones debido a la diferencia entre las apetencias gremiales y la oferta de los patrones.

 

“Rechazamos el argumento de que la inflación ha bajado y que por eso tenemos que aceptar un aumento corto”, advirtió la secretaria general del sindicato local de periodistas.

“No podemos aceptar un aumento del 30% con una inflación interanual del 45%. Es mentira que ha bajado la inflación. Ha bajado el consumo de los trabajadores y ha bajado el consumo porque en gran parte de las paritarias que ya cerraron los acuerdos se cerraron muy por debajo de la inflación”, advirtió Carrizo.

“Nosotros tenemos la paritaria abierta a nivel nacional y en Mendoza, por eso nos resistimos a salarios de hambre. Por eso estamos en un plan de lucha en todo el país”, insistió la representante de los trabajadores de Prensa de Mendoza.

La manifestación de Prensa contó con el apoyo de los gremios que componen la intersindical de Mendoza y agrupaciones sociales. Carrizo agradeció el apoyo de los gremios, al igual que el titular de la Fatpren, Roberto Zorrilla, quien llegó a Mendoza junto al número dos de la entidad gremial, Miguel Iademarco.

“Los empresarios no aportan nada a la negociación salarial”, advirtió Zorrilla respecto al desarrollo de la paritaria nacional de los trabajadores de prensa con los dueños de los medios. Zorrilla remarcó la necesidad de la unidad de los trabajadores de prensa para potenciar la fuerza sindical en la negociación salarial, al mismo tiempo que reconoció las dificultades en la actividad para conseguir consenso a la hora de salir a marchar.

El dirigente nacional remarcó que la protesta de este martes en Mendoza “logró involucrar a la sociedad, porque la sociedad preguntó qué estábamos haciendo y nosotros cumplimos con el rol como periodistas de informar de alguna manera que esta es nuestra realidad”.

 

Share