Bajo la consigna "Sin medios comunitarios no hay democracia", medios comunitarios de Mendoza realizaron este miércoles un repudio en la sede local del Enacom -el organismo con el que el macrismo remplazó al AFSCA- en calle Belgrano, para exigir el pago de los fondos asignados por la ley 2522, para los cuales concursaron a través de proyectos que fueron aprobados.
"Hay radios al borde del cierre porque no pueden pagar sus facturas de luz. No es un reclamo para hacerse millonario. No estamos currando, como sí hacen otros grandes medios. El pago de los fomeca es un acto de fortalecimiento de la democracia. Hablamos de algo que nos da la ley", subrayó Tato Rivas, de fm La Mosquitera, que formó parte de la transmisión en vivo del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo desde el Enacom.
"No es un problema de plata, es un problema de derecho a la comunicación. Con la sustentabilidad económica podemos garantizar ese derecho", añadió.
"El diálogo que proponen es un discurso único. La política dialoguista es 'no te doy plata pero te doy diálogo'. Y si no miremos las paritarias, dos o tres reuniones y después decreto", subrayó Rivas.
A la mesa de la radio abierta de La Mosquitera se acercaron para dar su apoyo, entre otros, Gabriela Blas (ATE), Diego Pedernera (OMÍN), Lucas Lecour (XUMEK), Lorena Membrives (H.I.J.O.S.), Nazareno Bravo y Ernesto El Flaco Suárez. "Los que mandan en los grandes medios se hacen los giles con los medios comunitarios, pero los trabajadores apoyan, tendrían que estar acá", sustuvo el actor, que arengó por sumar voluntades "y la próxima cortar la calle, hacer despelote, si hacemos despelote somos noticia".
Interredes, colectivo de medios comunitarios, denunció que "desde el comienzo de su gestión, este gobierno no ejecuta el presupuesto previsto por la Ley 26522. Hay una ejecución cero del presupuesto ya asignado".
Por su parte el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, indicó que "los funcionarios de la Enacom se han dado una política de dilación contra nuestro sector. Nos han recibido pero no nos han escuchado. Nos han prometido avances, pero nada han avanzado, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad".