El presidente Mauricio Macri vendió el anuncio del túnel de Agua Negra, en la cordillera sanjuanina, en una nota presentada como opinión en el Diario de Cuyo, de la provincia vecina, en el nombre de las uvas y las frutas de exportación, sin hacer mención alguna a los despachos de oro, cobre y otros metales extraídos mediante un proceso que utiliza dinamitas y cianuro para limpiar la mercancía de los restos rocosos.
Si para alguna actividad tiene urgencia contar con un paso a nivel lógico para el transporte de cargas es a la minería, que tiene en San Juan, en inmediaciones de la ruta de Agua Negra, el yacimiento de oro Veladero, adonde la compañía canadiense Barrick Gold, concesionaria del proyecto que analiza ofertas chinas para venderlo, derramó tóxicos dos veces en menos de un año al frente de las operaciones en la mina.
Barrick Gold opera otro proyecto gigantezco con el objeto de llevarse el oro de Pascua, en Chile, y Lama, en San Juan. El denominado proyecto binacional Pascua-Lama está frenado por errores de los ejecutivos de la Barrick al calcular el negocio y el rechazo social y jurídico que se generó al otro lado de la Cordillera de Los Andes con el avance de las obras de infraestructura de la minara en Pascua.
Compañías mineras del estado Chino negocian desde hace un tiempo la compra de Veladero, en primera instancia, para luego encarar una negociación con Barrick por Pascua Lama. El rechazo social producido por la compañía canadiense fundada por el acopiador de oro Peter Munk es una de las trabas principales para el avance de una operación millonaria, encarada luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo anunciara que planeaba financiar el túnel sanjuanino.
El gobierno de Macri promueve desde un principio la llegada de capitales al servicio de las compañías extractivistas interesadas en el oro y el cobre de la Cordillera de Los Andes, como en otros minerales apetecibles escondidos en el sótano del país.
El Túnel de Agua Negra es decisivo para ese objetivo. El costo de la logística actual, por ejemplo, fue una de las causales de la crisis que llevó a la empresa Vale a abandonar Potasio Río Colorado, un proyecto para extraer sales de potasio en Malargüe, que está paralizado desde hace casi cuatro años. El proyecto incluía la construcción de un tendido ferroviario a atravesaba todo el país hasta el Atlántico. Todo quedó frenado hasta que aparezca otro grupo con financiamiento para sacar sales de postasio.
En la nota de Macri que publicó Diario de Cuyo, el Presidente prefirió obviar a la actividad minera en la lista de sectores mencionados entre los que van a beneficiarse cuando esté terminado el túnel anunciado.
"Vinos y ajos sanjuaninos en Japón, aceitunas riojanas en Australia, nueces catamarqueñas en Chile. Productos argentinos en Rusia, Estados Unidos y Canadá. Uvas, cebollas, aceites de oliva y tomates nuestros alrededor del mundo. Este sueño va a ser posible gracias a un proyecto apasionante: el Túnel Internacional Paso de Agua Negra", escribió Macri en el encabezado.
Y más adelante sumó: "Esto va a generar un importante aumento en las exportaciones de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán y San Juan, y eso significa crecimiento, inversión, infraestructura y turismo, es decir, significa trabajo para los argentinos. Significa que más argentinos que van a tener nuevas oportunidades de crecer y de concretar sus sueños".
De los beneficios del Túnel de Agua Negra para las multinacionales extrativistas y sus prácticas socialmente conflictivas y ambientalmente cuestionadas no hizo mención el mandatario.