El Peronismo para la Victoria rechazó el techo a las paritarias municipales del 22% en dos veces que acordaron los intendentes del PJ, junto al resto de los de la Provincia, con el gobernador Alfredo Cornejo. No obstante, en el comunicado que expresa el rechazo de la dirigencia del nuevo espacio dentro del Partido Justicialista se acusa al mandatario provincial de la iniciativa contra los trabajadores sin mencionar a los intendentes peronistas que le dieron el aval a Cornejo para establecer un techo que rápidamente será tomado por las patronales privadas que definen salarios en la Provincia con la mano de obra.
Como por arte de magia, el Peronismo para la Victoria hizo desaparecer a los intendentes del PJ de la escena que configuraron el jueves junto a Cornejo y los demás caciques, entre los que hay un macrista, un massita y 10 radicales. Todos se mostraron unidos para achatar los salarios municipales, en una acción que contó con la presión previa del establishment local, que controla los medios de comunicación masivos, a su vez financiados en gran parte con fondos públicos cedidos por el gobernador y los intendentes.
El Peronismo para la Victoria acusó a Cornejo y a Mauricio Macri de instar estas acciones "en el marco de un ajuste general que recae en los trabajadores más humildes y postergados, como los municipales", pero ni mencionó a los intendentes Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y Sergio Salgado (Santa Rosa), quienes coincidieron con el gobernador y los intendentes oficialistas en que "no se puede" pagar más del 22% de aumento en dos tramos por las condiciones en las que está la Provincia y las comunas, según ellos.
Comunicado de prensa del Peronismo para la Victoria
Después de realizar un exitoso lanzamiento con la presencia de más de 1.500 personas, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, Peronismo para la Victoria se expresó con relación a las paritarias municipales y a la situación actual del Partido Justicialista (PJ).
Con referencia al primer tema, la nueva línea interna del PJ mendocino reivindicó los reclamos gremiales a favor de que haya paritarias libres y sin techo, en contraposición a las medidas adoptadas por el gobernador Alfredo Cornejo al respecto, quien fijó un máximo del 22% de aumento salarial a otorgarse en dos tramos.
De esta manera, luego de asegurar que la propuesta oficial no se trata de una medida aislada, sino que se da en el marco de un ajuste general que recae en los trabajadores más humildes y postergados, como los municipales, la dirigencia de ese sector justicialista también apoyó la lucha que llevan adelante diversos sindicatos después de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, las cuales le han implicado una gran pérdida del poder adquisitivo de la población.
En este marco, Peronismo para la Victoria denunció que las acciones realizadas por las autoridades nacionales conllevan a la pauperización de los trabajadores porque reflejan una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores asalariados hacia los más poderosos de la economía, para concentrar cada vez más la riqueza del país en pocas manos.
Con este desolador panorama, motorizado –entre otros numerosos ejemplos– por la eliminación de las retenciones por derecho de exportaciones para el trigo, el maíz, la carne y las mineras, que también perjudica a Mendoza, los referentes de Peronismo para la Victoria le reclaman a Cornejo que ponga firmeza contra los poderosos y no contra los más débiles.
Al respecto, durante la semana que se inicia se concretará una reunión con la entidad que nuclea a los trabajadores municipales para brindarle el apoyo y la solidaridad con relación a sus reivindicaciones salariales.
Sobre el PJ provincial y el Congreso Nacional
Por otro lado, acerca de la situación que se vive actualmente en el PJ, Peronismo para la Victoria solicitó que se proceda rápidamente a la normalización institucional del partido –el cual se encuentra sin conducción– mediante la conformación de espacios de discusión sectoriales y territoriales, para poder definir su rol como oposición, la situación de las afiliaciones y el cronograma electoral.
Con relación al Congreso Nacional del PJ, que se realizará el próximo miércoles, exhortaron a los congresales nacionales por Mendoza a que se expresen allí a favor de la unidad partidaria y de los bloques en el Congreso de la Nación.
Siguen los encuentros en los departamentos
Además, esa mesa de conducción les agradeció por sus presencias a todas las personas que participaron en el acto de lanzamiento –así como a quienes no pudieron asistir y manifestaron su apoyo mediante otra vías– y recordó que los próximos encuentros abiertos serán todos los sábados de marzo: el 5 en el Valle de Uco, el 12 en la zona Este, el 19 en la zona Sur y el 26 en la zona Norte.
En esas reuniones, quienes deseen participar podrán hacerlo libremente e incluso tendrán la posibilidad de plasmar sugerencias para incorporarlas a la plataforma del nuevo espacio justicialista, que busca así consolidar su espíritu de construcción horizontal y colectiva para representar fielmente las demandas del pueblo de Mendoza.
Comunicado del Peronismo para la Victoria