300.000 pesos cuesta la policía para un operativo de seguridad como el dispuesto para controlar el superclásico del martes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los operativos en las canchas se cubren con personal recargado de servicio. Cada uno cobra $100 cada cuatro horas de prestación. Para el partido entre Boca y River, del martes, se anunciaron 1.500 efectivos para un plan de ocho horas de extensión.

polis1

Un operativo especial como el que montará el ministerio de Seguridad para controlar al público del partido entre River y Boca del martes en el estadio Malvinas Argentinas cuesta $300.000. El operativo incumbe dos turnos de cuatro horas cada uno de 1.500 policías, como anunció el ministro Carlos Aranda junto a los organizadores del torneo, y por cada turno los efectivos reciben 90 pesos más refrigerio cuando son afectados a un espectáculo durante su turno de descanso.

Históricamente los operativos especiales para controlar eventos masivos se cubren con personal de franco que factura un "cupo de recargo" por cada periodo de cuatro horas de prestación fuera del horario de servicio. Esto para no debilitar la capacidad de respuesta al resto de las demandas por parte de las comisarías, destacamentos y dependencias especiales ocupadas del día a día de la seguridad.

En el caso del operativo del superclásico, entre los 1.500 efectivos comprometidos públicamente por el ministro Aranda se contaron también policías que estando de guardia en las dependencias habituales serán parte del operativo. En la cuenta están desde los efectivos de investigaciones apostados habitualmente en Desaguadero, quienes controlarán a los micros con hinchas que ingresen a la provincia, hasta el personal diseminado entre el público en los accesos y el interior del estadio Malvinas, en su totalidad efectivos que estaban de franco y fueron convocados a cubrir dos turnos de recargo.

El costo de la policía del fútbol es directamente proporcional al tamaño del operativo. En la mayoría de los partidos de fútbol los operativos se extienden por cuatro horas, con lo cual a los policías recargados se les paga un solo cupo.

En el caso del superclásico, el operativo fue anunciado unas horas después de los incidentes que protagonizó la hinchada de Gimnasia con la policía en la cancha de Independiente Rivadavia en la celebración de los 100 años de existencia de la Lepra. Con todos los flashes apuntándolo, Aranda entregó el título: "Vamos a poner 1.500 policias". En este evento, la provincia es socia de los organizadores.

 

 

 

Share