A 9 años de Cromañón los homenajes compartieron protagonismo con los que piden la libertad de Callejeros

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 En Buenos Aires se realizó un recordatorio frente a una especie de "santuario" levantado frente al boliche de Once. En Mendoza hubo actos de desagravio a la banda que  tocó esa noche.

Share


 

A nueve años del incendio en Cromañón, que el 30 de diciembre de 2004 se cobró la vida de 194 personas, los recordatorios de los familiares y amigos de las víctimas se hicieron a la par de pedidos en múltiples lugares del país por la libertad de Callejeros, el grupo que esa noche actuó en el boliche de Once.

En Buenos Aires se realizó un recordatorio frente a una especie de "santuario" levantado frente al boliche de Once.

"Nos reunimos acá, nos fortalecemos; es una manera de reivindicar nuestra lucha y pedir justicia, para que todos los responsables sean castigados", dijo a Télam José Guzmán, papá de Lucas, uno de los jóvenes fallecido en el boliche cuando comenzaba un recital del grupo Callejeros y una bengala inició el incendio al impactar en una mediasombra.

La familia de Lucas desplegó un cartel que lo mostraba con una remera del grupo La Renga y junto a su amiga Liz, que también murió esa fatídica noche. Guzmán contó que había perdido el estandarte en el colectivo 88 pero "un alma generosa, de esas que nunca faltan, lo devolvió conmovida".

Las anécdotas cotidianas se compartían en el lugar donde los sobrevivientes y sus familias erigieron un "santuario": la esquina de Bartolomé Mitre y Ecuador, frente a la estación de trenes, donde las fotos de las víctimas sus zapatillas extendidas en lo alto son símbolo de la tragedia y recuerdan que la mayoría de los fallecidos fueron adolescentes y jóvenes.

"La música no mata, lo que mata es la irresponsabilidad de funcionarios, empresarios, policías, agentes de control", resaltó Nilda Gómez, mamá de Mariano, quien tenía 20 años al momento de su muerte en el boliche.

Ella, junto a otros familiares que formaron la asociación civil de víctimas de la inseguridad social en Argentina (Avisar), confía en que la Corte Suprema de Justicia "revea la causa y la caratule como estrago doloso, que es lo que corresponde".

Por el hecho están cumpliendo condena el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal, y los integrantes de Callejeros: Patricio Fontanet, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Eduardo Vásquez, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Daniel Cardell y el manager Diego Argañaraz.

Además, continúan presos el ex subcomisario Carlos Díaz y los ex funcionarios porteños Ana María Fernández (con prisión domiciliaria), Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

"Esto no fue un accidente, no es un estrago culposo que fue la carátula por las que se los juzgó, acá hay que conseguir un fallo ejemplar para que funcionarios y empresarios cumplan con las normas de seguridad y no exista nunca más un Cromañón", agregó Gómez.

Un árbol de Navidad formado con fotos circulares de las 194 víctimas fue ubicado en el centro del oratorio cobijado por la cruz cristiana, la estrella judía y la media luna musulmana.

Hasta allí llegó Romina con un ramo de jazmines que ató cuidadosamente a la rama con la foto de Juan Pablo Alegre, quien era su novio hace 9 años, cuando quedó atrapado en el incendio: "Vengo cuando siento que puedo. Y hoy pude", compartió.

Sentada en un banco, entre adolescentes que charlaban animadamente, estaba Vanesa Molinas, una sobreviviente que perdió a tres amigos en la tragedia y conoció al padre de su hija Morela en ese día de dolor: "Estoy bien, hice tratamiento, estudio enfermería", dijo mientras la nena le reclamaba atención.

Como cada 30 de diciembre familiares, amigos y sobrevivientes recorren la avenida Rivadavia en una marcha que termina en Plaza de Mayo.

Algunos participarán de una misa en la Catedral, otros regresarán para pasar la noche en el lugar donde perdieron a sus seres amados o sobrevivieron a una de las tragedias no naturales más devastadoras de Argentina.

Acto en San Rafael

En San Rafael se hizo un acto en la Rotonda del Gaucho en el Parque San Martín bajo la consigna "Libertad a Callejeros, Ya".

"Marchamos porque rechazamos el fallo de la justicia, y porque el dolor de todas las familias de los pibes de Cromagnon es nuestro", explicó Cristian Rivamar, uno de los organizadores.

Aseguraron que los integrantes de la banda están "detenidos inconstitucionalmente" ya que "fueron declarados culpables por un solo tribunal, y no por dos como lo exige la Convención Americana de Derechos Humanos. No queremos venganza, queremos justicia. Luchamos para que no existan más cromagnones en el mundo. Basta de culpables afuera y perejiles adentro. Habrá justicia si la Corte Suprema ordena la libertad de Callejeros y anula el fallo que los condena".

Fuente: Télam/Diario San Rafael

 

 

 

 

 

Share