El Senado aprobó el pago a los fondos buitre por 54 votos contra 16, con más de 25 peronistas aliados al macrismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

picchetto

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo para pagarles a los fondos buitre en lo términos acordados por el gobierno de Mauricio Macri con el lobbista Paul Singer. El proyecto contó con el apoyo de 54 senadores y el rechazo de 16 en la votación en general.

La norma habilita al Poder Ejecutivo a vender bonos en el mercado hasta un máximo de US$ 12.500 millones para pagar en efectivo los acuerdos alcanzados por el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con una veintena de fondos y grupos de bonistas.

Fue clave el rol de Miguel Ángel Pichetto para debilitar al kirchnerismo dentro de la bancada del Frente para la Victoria, que ostenta 42 de las 72 bancas de la Cámara Alta. Picchetto fue el operador de la liga de gobernadores peronistas, en la que dominó la idea de darle a Macri vía libre para pagarle a Singer y los socios en la demanda contra el país a cambio de la venia presidencial para que salgan a endeudar a las provincias en los denominados mercados internacionales de crédito.

[youtube]--EWXUNlCug[/youtube]

Más de 25 integrantes del bloque del Frente para la Victoria dieron un giro al macrismo unos pocos meses después de haber asegurado la aprobación de la Ley Cerrojo, una de las derogadas junto a la Ley de Pago Soberano, para conformar el acuerdo entre Macri y Singer. A diferencia de lo ocurrido en Diputados, en el Senado no hubo fractura formal de la bancada, aunque quedó en evidencia el quiebre entre los que permanecen leales al kirchnerismo y los que buscan nuevos líderes a los que responder.

"Hay que pagar porque hay una sentencia", esgrimió Pichetto casi con más énfasis del desplegado en el segundo semestre del año pasado al contemplar en la legislación nacional la resolución contra los buitres de la Organización de Naciones Unidas.

"Es importante clarificar a la sociedad argentina sobre algunos conceptos que se dicen. Hay una deuda en la Justicia norteamericana y se van a emitir nuevos bonos para cancelar esa deuda, no se va a abrir una nueva", se alineó el exultra K del Senado.

"Estamos en un proceso muy diferente en donde el peronismo está en el llano, es oposición, hay que construir una alternativa democrática porque de lo contrario abrimos el camino al decreto de necesidad y urgencia, al decretismo. No podemos bloquear el funcionamiento parlamentario", argumentó el senador de Río Negro, quien aspiró a la Gobernación el año pasado, pero fue derrotado por Alberto Weretilneck, también originario del peronismo.

Share