La mejora a los funcionarios no llega a $30 millones y la masa salarial de los docentes implica $600 millones, comparó Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Paco Pérez en la presentación de la Agencia Provincial de ordenamiento Territorial, este viernes en el Le Parc. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Paco Pérez en la presentación de la Agencia Provincial de ordenamiento Territorial, este viernes en el Le Parc. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Frunció el ceño, respiró hondo y atacó a los protagonistas del principal frente de conflicto coyuntural de su gobierno: "No son más que chicanas políticas", condenó Francisco Pérez a los dirigentes gremiales del SUTE, ATE y AMPROS que entre los argumentos para mejorar su posición en la paritaria salarial militaron la mejora de ingresos que tuvieron los responsables de cargos políticos en el Ejecutivo y la Legislatura, gracias a la imposición del pago de los ítem  por título y antigüedad.

“Esto no llega ni a los 30 millones de pesos, cuando en el caso de la paritaria docente estamos hablando de una masa salarial de unos 600 millones de pesos y otros tanto para Salud. No son más que chicanas políticas”, contrachicaneó el mandatario citado por el diario Los Andes.

Después de defender la decisión de trasladar a los haberes de los funcionarios y legisladores los porcentajes por título y antigüedad que perciben los estatales, el gobernador cumplió con su papel en la discusión, que ya se tornó en conflicto, con los gremios estatales que están en plena paritaria. Golpeó contra las apetencias sindicales y se mostró como el gran custodio de la caja pública, a la que puso como una especie de víctima de los estatales que pretenden aumento de sueldo.

"No vamos a hipotecar las cuentas fiscales, estamos con un déficit importante en la Provincia", advirtió el gobernados antes de entornar la puerta a una mejor propuesta para los docentes: "Vamos a ofrecer todo lo que se pueda", especuló.

Para los docentes dedicó: "No sólo se les ha presentado un porcentaje, también estamos ofreciendo otras cuestiones que tienen una incidencia directa en el bolsillo de los trabajadores".

Y a renglón seguido abrió el paraguas sobre el inicio de las clases, ante la posibilidad de que sea afectado por un paro docente, como amenazó el gremio si no hay un acuerdo durante la próxima semana. "Si eso pasa será una responsabilidad del SUTE. El gremio deberá dar cuenta de esa acción", exclamó Pérez.

Pero esa afirmación no es compartida por los dirigentes sindicales que pugnan por el mejor aumento para sus afiliados. Javier Guevara, titular del gremio docente, advirtió que el gobernador "será el responsable" si los educadores hacen paro el primer día de clases, como el año pasado, en el primer inicio de clases de la gestión de Paco Pérez.

 

 

 

Share