Tras la paralización de Pascua Lama, la Barrick planea una planta gigante de fundición de metales en España, donde promete la panacea de "crear puestos de trabajo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

llano

Tras la paralización y posterior caída de contratos en el proyecto Pascua Lama, la Barrick Gold se asoció con un grupo creado hace poco más de dos meses, Chilena de Minerales, para encarar en Corvera de Asturias, España, la apertura de una planta de fundición de cobre en la cantera de Solís, conocida como La Esperanza, prometiendo una inversión de 90 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

La puesta en funcionamiento de una planta fundidora de metal comprende, como segunda fase, la posibilidad de desarrollar una red de transformación del cobre mediante talleres que fabriquen hilo, láminas, placas, tubos y otros productos similares a base de cobre, según reporta el diario La Nueva España.

El proyecto de una planta de función de cobre contempla un incremento de las cesiones al Ayuntamiento, en concreto más metros cuadrados de dotaciones públicas para construir un vial y que el tráfico no pase por el interior del pueblo, la construcción de una rotonda en la carretera general y más metros cuadrados en zona verde, además del refuerzo de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas. Ese planteamiento se aprobó sin que se presentara alegación alguna.

FOTO MARIETA AVI  CANTERA DE SOLIS, CORVERA
Imagen de la cantera de Solís conocida como de La Esperanza, en la que se plantea el proyecto de una fundición de cobre. Foto: Marieta Avi 

La Barrick puso el ojo en Ccorvera por su posición estrategica respecto a los puertos de Avilés y Gijón, así como con el hecho de que el suelo objeto de interés en el Llano de Solís está calificado como espacio industrial desde 2010, por lo que no habría que proceder a ningún tipo de recalificación urbanística.

Barrick se vio paralizada a seguir con el proyecto Pascua Lama en Chile y Argentina por demandas de grupos de pobladores del Valle de Huasco referidas a las nulas garantías ambientales de la compañía para dinamitar la cordillera en busca de oro, plata y cobre. En España aseguran que "el grupo inversor interesado en abrir la fundición de cobre debería recabar los oportunos permisos autonómicos en materia de industria, medio ambiente y cuanto más procedan", según reseña la prensa española que cubre las expectativas del desembarco en Asturias.

Share