En una sesión caliente y en medio de una feroz represión fuera del Congreso, la Cámara de Diputados ratificó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional. Fue crucial el apoyo de cinc radicales que dieron vuelta su voto.
Mientras Milei lograba sostener el veto al aumento de las jubilaciones, afuera del Congreso Patricia Bullrich desplegaba por tercera semana consecutiva una brutal represión con gases, palos y bajas de goma a jubilados y organizaciones que los apoyaron en la protesta.
Gendarmería, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina reprimieron sobre los jubilados y otros manifestantes.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) tuvo una victoria pírrica avalar el veto presidencial pese a que la insistencia de la ley cosechó más votos a favor que en contra: fueron 153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones.
Milei consiguió que un grupo de radicales se diera vuelta y apoye el veto contra los jubilados
Sucede que para poder revertir el veto, la oposición necesitaba una mayoría de las dos terceras partes de los votos: al haber votado 248 diputados, se requerían 166 voluntades.
Represión en el Congreso de la Nacion pic.twitter.com/zYbNB5vjjE
— SERGIO RODRIGUEZ ✌️ (@sergiopeinador) September 11, 2024
Quedaron a 13 votos, a cierta distancia del objetivo de los dos tercios. Ni los cinco votos a favor del Frente de Izquierda, que en la sesión de junio pasado habían optado por la abstención, alcanzaron para acariciar la meta.
El bando a favor de la mejora jubilatoria perdió siete votos respecto del resultado de la sesión de junio. La sangría se debe al giro copernicano de cinco diputados radicales y el cambio del voto de los legisladores de Innovación Federal, que en junio habían apoyado la reforma jubilatoria y esta vez se abstuvieron.
#URGENTE Tras la escandalosa votación en diputados, comenzó la represión sobre la concentración en apoyo a las y los jubilados https://t.co/LYENl4usnA pic.twitter.com/OnbRituGzQ
— Prensa Obrera (@prensaobrera) September 11, 2024