Mes de los pueblos originarios

Lucrecia Martel se reunirá con la comunidad huarpe en Uspallata

Martel llega a Mendoza en el marco del FLAT. Su agenda incluye un encuentro con la comunidad huarpe Guaytamari en Uspallata y una charla sobre cine y nuevas tecnologías.

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

La comunidad huarpe Guaytamari recibirá el martes 27 de octubre en Uspallata a la reconocida cineasta y guionista Lucrecia Martel en un encuentro que trasciende la mera visita protocolar, ya que será en el seno de esa comunidad, en el corazón de un territorio atravesado por conflictos socioambientales, una temática que la realizadora tomó en su último documental, Nuestra Tierra (disponible en Netflix).

La directora de La ciénaga y Zama desembarca en Mendoza con una agenda de alto impacto cultural, entrelazando la escucha comunitaria en la inmensidad cordillerana con el debate sobre las tecnopoéticas y el lenguaje audiovisual contemporáneo. Llegará como parte del Festival Latinoamericano de Arte y Tecnología (FLAT) que se desarrolla desde el 14 de octubre hasta el 4 de diciembre (ver aquí la programación completa). 

En la montaña con la comunidad Guaytamari

En sintonía con la agenda conmemorativa del Mes de los Pueblos Originarios, la primera escala de Martel será en Uspallata. En la comunidad huarpe Guaytamari la directora mantendrá un encuentro íntimo y comunitario enfocado en la memoria y la soberanía narrativa.

Para una creadora cuya obra ha cuestionado de forma sistemática las miradas hegemónicas y los procesos coloniales de construcción del relato histórico —como demostró en la monumental adaptación de Zama o en su labor documental reciente con Nuestra tierra—, esta reunión propone una instancia de intercambio horizontal y reflexivo. El valle de Uspallata no opera en este contexto como un simple marco escénico, sino como un territorio vivo, donde la preservación de la identidad ancestral y los reclamos por la prservación de la tierra disputan constantemente el sentido con el relato y las políticas oficiales extractivistas.

La charla de Martel será desde las 18 (el espacio estará abierto desde las 17:40 h para comenzar puntualmente). La Comunidad Huarpe Guaytamari está ubicada en la Ruta 149, km 11, de Las Heras. Ubicación aquí. La actividad es gratuita pero la capacidad del lugar es limitada. Es necesario realizar una preinscripción para participar:
https://forms.gle/z3RtFEbHh9jxb48U6

Martel en el Flat

Tras su paso por Uspallata, Martel ofrecerá una charla abierta y gratuita dedicada a reflexionar sobre las fronteras expresivas, los márgenes narrativos y las posibilidades del cine contemporáneo.

El encuentro será el miércoles 28 de octubre, a las 19, en el Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). La asistencia es sin costo pero requiere inscripción en este link.

Abordará la manera en que la imagen y el sonido interactúan con las nuevas tecnologías de representación.

El FLAT como territorio de convergencia

Como parte del Flat, en el MMAMM, puede verse la muestra colectiva Futuridades: imaginar mundos posibles y por instalaciones de artistas como Alejandro Rodríguez, Gabriel Nobilta, Cristóbal Farmache o Morena Soria.

La participación de Martel condensa el espíritu integral que impulsa al FLAT en esta edición ampliatoria: consolidar un espacio transdisciplinario donde convivan la experimentación estética, las artes electrónicas, la investigación tecnológica y la reflexión crítica.

Desde el emotivo homenaje rendido a la pionera del videoarte Graciela Taquini hasta los diálogos territoriales sostenidos en el territorio huarpe, el festival busca roblematizar la discusión acerca de la tecnología y la creación contemporánea en coexistencia conla memoria histórica y los colectivos sociales.

MÁS NOTICIAS