Juan Pablo Vigliero, abogado contratado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para actuar como querellante en la investigación de la muerte de su ex marido, Alberto Nisman, citó entre las presuntas causales del deceso la situación financiera del fiscal de la UFI-AMIA, que es investigada en una causa por lavado de dinero en la que están imputadas la madre y la hermana del funcionario judicial fallecido.
Entre las "varias hipótesis" que manejan en la investigación, "se podría discutir un rato largo si el origen la muerte de Alberto Nisman también puede responder a algún tema financiero".
En declaraciones a radio La Red, el abogado resaltó que Nisman tenía "varios frentes abiertos", y entre ellos incluyó la cuestión financiera, que está siendo investigada por el juez Rodolfo Canicoba Corral por la existencia de una cuenta sin declarar en los Estados Unidos a nombre de la madre, Sara Garfunkel, y Sandra Nisman, así como del técnico informático Diego Lagomarsino, quien asistía al fiscal en la causa AMIA y le entregó en mano el arma que disparó la bala letal en el baño de uno de los departamentos de las Torres Le Parc, de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.
"No descartamos nada, porque era un señor que tenía múltiples frentes abiertos, porque no solo era un fiscal federal, sino que estaba con el tema AMIA, que ya de por sí es un tema que se las trae. Además había presentado una denuncia contra la presidenta de la Nación, involucraba al canciller Héctor Timerman, y estaba a 48 horas de hacer una presentación en el Congreso", expresó.
En ese sentido, resaltó que "empiezan a aparecer las cuestiones de la vida privada de Nisman", entre las que mencionó "la cuestión financiera. Por eso no podemos cerrar ni descartar ninguna puerta, no hago afirmaciones porque no tengo los elementos de juicio", agregó.
Consultado sobre si le llamaba la atención la aparición de una cuenta en el banco Merril Lynch en Nueva York con 600 mil dólares, a nombre de Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del extinto fiscal federal, y del empleado informático Diego Lagomarsino, el abogado aseguró que en otro momento hubiera sido "escandaloso e inaudito".
"Cuando se ve a ciertos magistrados o ciertos abogados con el nivel de vida que tienen, con los automóviles, con las propiedades, con los lugares a donde van, con el poco tiempo que le dedican al despacho, me pregunto qué pasó acá. Uno cree que el Poder Judicial está inmune, pero en realidad son personas que viven en este país y tenemos un grave problema cultural y de idiosincrasia. Es lamentable pero es lo que es", expresó.
Canicoba Corral imputó la semana pasada y citó a indagatoria a Sara Garfunkel y Sandra Nisman en una causa por la presunta comisión de "lavado de dinero" en la que también involucró a Lagomarsino y al empresario Alejandro Picón.
El miércoles, el abogado de Garfunkel y Nisman, Pablo Lanusse, pidió la recusación del magistrado, al que acusó de enemistad manifiesta" y "prejuzgamiento", configuradas a partir de las declaraciones públicas que formuló el juez en el marco de la investigación.
Fuente: La Nación