Canadá entró en recesión tras dos trimestres seguidos de PBI en baja

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

canada

La economía canadiense entró oficialmente en recesión tras una disminución del 0.5% anual de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, y un retroceso de 0.8% en el primer trimestre, anunció este martes el instituto de estadística del país. Canadá es el quinto productor de petróleo del mundo y desde hace un año sufre la caída de los precios del crudo.

Es el único país del Grupo de los Siete (G7) que entró en recesión este año, con dos trimestres seguidos de descenso, y es la segunda vez en seis años que entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009. El informe proporcionado por los expertos señala también de manera directa a los dos causantes principales de esta debacle: por un lado, la caída del precio del crudo; y por otro, la actividad minera.

Para más señas, las extracciones petrolíferas y de gas y los yacimientos de explotaciones mineras vieron cómo su actividad industrial era especialmente sacudida por un descenso del 4,5%. La baja se hace todavía más notable en otro sector ligado de manera íntima al petróleo de Canadá, el de las extracciones no convencionales, que sufrió un descenso en su actividad industrial del 5,7%.

Con estos indicadores, no es de extrañar que esta nación miembro del G7, ahora vea su potencial económico desplomado por los suelos, dado que Canadá es un país que obtiene un 10% del total de su PIB de los sectores energéticos, concentrados sobre todo en la región de Alberta.

Share