Pérez aprovechó el fallo por la desaparición de Soledad Olivera para condenar a los fiscales que investigan a la política

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Francisco Pérez defendió los pases de contratados a planta permanente del Estado que decidió su gestión después de perder las elecciones atacando al Poder Judicial por el fallo que absolvió al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera, en Lavalle, en 2012, cuando tenía 28 años.

"Me llama la atención que pongan tanto énfasis en 50 pases a planta permanente de gente que trabaja hace 20 años en el Estado y no se haga hincapié en estos hechos trascendentes. ¿Dónde está tipificado el delito si estamos dando trabajo?", golpeó el mandatario -citado por Mdz- a los jueces y fiscales, aunque prioritariamente se enfocó en los fiscales de Delitos Complejos.

"Hoy -agregó- es Soledad Olivera, antes fue José Luis Bolognezi (asesinado en 2002 en San Martín, sin culpables condenados), antes un muchacho que atropelló a una embarazada alcoholizado, se lo dejó libre, y violó a un niño en una escuela (hay una denuncia sobre el caso aún no investigada), y antes de eso el caso del camión brasileño en contramano que ocasionó una tragedia en la Ruta 7. No lo quiero personalizar en un fiscal, sino que me parece que los procesos han sido vergonzosos y alguien tiene que dar explicaciones sobre estos temas".

La mira de Pérez le apuntó directamente a los fiscales especiales, actualmente Daniel Carniello, Santiago Garay y Claudia Ríos. La Fiscalía de Delitos Complejos fue una creación de la Procuración, que se guardó el derecho de elegir a qué personas poner en los tres cargos de fiscales especiales como las causas que estos toman.

La Fiscalía de Delitos Complejos no tiene competencia sobre un distrito o materia determinada, sino que se ocupa de los casos que el Procurador General cree que deben ir a esa oficina. Por lo general, las denuncias a los funcionarios van a Delitos Complejos.

El procurador Rodolfo González tuvo una relación oscilante con el Ejecutivo actual desde el inicio de la gestión. Él peleó por plata, mientras Pérez lo culpó cada vez que los medios lo culpaban a él por algún hecho de inseguridad conmocionante.

Pérez tiene la posibilidad de ir contra González institucionalmente, ya que el Procurador está denunciado por actuar de forma irregular en una causa de género, según la consideración de la abogada denunciante, Carolina Jacky. No obstante, el mandatario enfrió su verba cuando el intercambio con la prensa pasó de las críticas generales al Poder Judicial a la particularización de las responsabilidades para que esté tan mal la Justicia, como el gobernador sostiene.

Share