Las complicaciones en la salud de Chávez encarnizaron a sus enemigos, mientras su equipo insiste en que él está al mando

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
ritual
Representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron hoy un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente, Hugo Chávez, quien regresó esta semana a Caracas y continúa hospitalizado tras la operación de un cáncer el 11 de diciembre. Foto: Jorge Silva / Reuters

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo la noche de este viernes que en Fuerte Tiuna y en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo está “todo en calma y en completa normalidad” después de una incesante ola de rumores y de críticas de la oosición que asegura que el estado de Hugo Chávez no es el que se informa de manera oficial, y de que estudiantes antichavistas amenazaran con ir al hospital a exigir que el presidente se muestre en público.

Los partidarios del mandatario, a su turno, incrementaron sus oraciones y se unieron a un grupo de representantes de comunidades indígenas que realizó un ritual en las cercanías del hospital.

Villegas informó el jueves que la afección respiratoria de Chávez evolucionò de manera "no favorable" desde su llegada de Cuba, y el canciller Elías Jaua generó más zozobra cuando informó: "A pesar de esa situación del déficit respiratorio que se ha incrementado en las últimas horas, se sigue aplicando el tratamiento contra la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente", explicó Jaua, quien participa en Guinea Ecuatorial de la III cumbre de Africa y América del Sur a la televisora estatal venezolana".

Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, sostuvo pasada la medianoche que durante el viernes mantuvo tres reuniones de trabajo con Chávez. Y agregó: "Chávez está feliz de estar en la Caracas de su Corazón".

“Estoy en el lobby del Hospital Militar. Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. Que viva Chávez!”, escribió Villegas en su cuenta de la red social Twitter, @VillegasPoljakE.

“Desde Fuerte Tiuna: ‘Aquí todo está más tranquilo que la quijada de arriba. Todo en calma y en completa normalidad’”, agregó.

En tal sentido, indicó que los diferentes rumores sobre el Gobierno y la salud del presidente Hugo Chávez que han circulado durante este viernes por las redes sociales provienen del extranjero.

“Todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior“, dijo.

Asimismo, el exministro Andrés Izarra informó, también a través de Twitter, que en el Palacio de Miraflores está “todo en calma. No se hagan eco de rumores”.

Por su parte, el director de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, sostuvo que “el rumor es un método usado en la guerra psicológica. Solo la información confirmada puede ser válida“.

La oposición cree que la situación "es más grave de lo que se informa"

La oposición venezolana manifestó sus sospechas de que el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, es “mucho más grave” de lo que el Gobierno ha admitido.

El que no aparezca públicamente desde hace más de 70 días, desde el 8 de diciembre, consideraron, “evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno”, sostuvo Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD).

“Durante más de dos meses no sabemos verdaderamente el destino del presidente, en dónde está, cómo está y cuáles son sus condiciones”, señaló el dirigente de la plataforma que aglutina a los partidos opositores en un encuentro con medios internacionales.

Tras tildar de “insuficiente e irresponsable” la información que ha ofrecido el Gobierno, Medina sostuvo que, sin embargo, ha sido suficiente para evidenciar que Chávez “no está en capacidad de ejercer las funciones que tiene”.

Chávez regresó el lunes a Caracas después de más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta ocasión del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y del que no se sabe más que comenzó por afectar la zona pélvica, de donde inicialmente se le extrajo un tumor que él mismo comparó con una bola de béisbol.

En el postoperatorio sufrió una insuficiencia respiratoria que le surgió como consecuencia de una infección y su tendencia “no ha sido favorable”, dijo el jueves el último reporte del Gobierno que días antes señaló que Chávez respira a través de una cánula traqueal que “le dificulta el habla”.

Rigoberta Menchú habló de energías negativas

Las “energías negativas” hacia Chávez no provienen solo de sus adversarios, advirtió a la par la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, al reclamar a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a sus más cercanos colaboradores.

“Porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere, también le están mandando energías negativas”, advirtió la indígena guatemalteca.

Menchú asistió a una reunión de Sabios y Sabias indígenas que congregó en Caracas a representantes de pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

“Aquí hay 15 sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente Chávez”, indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer un rito con velas encendidas.

Los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante.

“Esta vez no hacemos folclorismo; hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas”, indicó Menchú y dijo estar “completamente segura” de que Chávez recibió “las energías cósmicas” y de “la fuerza de nuestra madre tierra”.

Fuente: Noticias24/Efe

Share