El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este jueves el Doctorado Honoris Causa de dos universidades argentinas por su liderazgo y lucha para alcanzar la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos del mundo. El acto se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en Argentina.
Durante su intervención, Morales manifestó que las ambiciones personales y los sectarismos desfavorecen el proceso de liberación de los pueblos y son un obstáculo para la unión de grupos anticapitalista y antiimperialistas.
Asimismo, recordó el tiempo cuando la embajada de Estados Unidos (EE.UU.), el Comando Sur y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gobernaban en Bolivia.
“En el Palacio de Gobierno había oficinas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), en el Ministerio de Economía tenía oficinas el FMI, y en el cuartel general del Ejército había presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, explicó.
El Jefe de Estado recordó sus primeros pasos como dirigente sindical y las razones que lo llevaron a dejar el lugar donde nació, el desierto de Orinoca, para trasladarse a Chapare en el trópico de Cochabamba, con el fin de mejorar la condiciones económicas de su familia.
"Me fui de Orinoca a Cochabamba a sobrevivir, a mejorar la economía familiar, como hacen muchos hermanos del altiplano hacia el trópico. La zona del trópico era la zona de la pobreza e íbamos hacia allá a la mal llamada colonización, a tomar tierras fiscales y ponerlas a producir", manifestó.
La realidad que encontró Morales fue otra. No había espacio para plantear transformaciones y aseguraban que los indígenas no podían hacer vida política.
“Y allí, en el trópico, había una base militar estadounidense y estaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos”, cuyo objetivo era evitar la liberación de Bolivia.
Este hecho permitió que Morales se sumara a luchar por la emancipación y se uniera a las filas electorales con la consolidación del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: Telesur