El Papa le pidió a Obama que apoye las iniciativas globales para incluir a los marginados y atender el problema ambiental

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[iframe src="http://swf.tubechop.com/tubechop.swf?vurl=z5mk3_yU02g&start=2203&end=2813&cid=6909058" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" ][/iframe]

El papa Francisco enfatizó la urgencia de un abordaje eficaz del problema ambiental en declaraciones públicas consonantes con su visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca de Washington, este miércoles en la mañana. "El cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación”, manifestó el pontífice, al mismo tiempo que pidió a Estados Unidos que apoye las iniciativas de inclusión de los marginados en todo el mundo.

El jefe de la Iglesia de Roma arribó a las 9.20 (10.20 de Argentina) y se trasladó a los jardines de la residencia del jefe de Estado, donde recibió la bienvenida de miles de invitados y brindó un discurso junto a Obama.

“Con respecto al cuidado de nuestra 'casa común', estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, agregó en clara referencia a su encíclica 'Laudato si'.

“Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado”, manifestó.

Al iniciar sus palabras, el pontífice remarcó ser “hijo de una familia de inmigrantes” y resaltó que Estados Unidos “fue construido en gran parte por tales familias”.

“Los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta”, manifestó.

Además, Francisco citó al luchador por los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King, al decir que “podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”.

El líder de la Iglesia Católica subrayó que le gustaría que los estadounidenses “apoyaran las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo, para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes gocen de la bendición de la paz y la prosperidad que Dios quiere para todos sus hijos”.

“Tengo puestas grandes esperanzas en estos días en su país”, le dijo Francisco a Obama para finalizar con el tradicional “¡Que Dios bendiga a América!”.

Obama agradeció a Francisco por su mediación con Cuba. "Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano", subrayó el presidente.

Fuente: Télam

Share