Como era previsible, en su paso por San Juan, el centro de difusión de la minería más importante del país, al gobernador Francisco Pérez le preguntaron por su política para el sector minero. Y el mendocino contestó con la misma frase que usó el día que empujó al vacío al proyecto minero San Jorge, cuando aún era candidato a gobernar la provincia: "Si hablamos del sector minero metalífero, no hay legitimidad social para avanzar".
El gobernador estuvo el sábado en San Juan para firmar el acuerdo vitivinícola que obliga a destinar el 32% de la cosecha a la elaboración de mosto, al mediodía, y presenciar el acto central de la Fiesta Nacional del Sol, en la noche. En su estadía en la vecina provincia, Pérez concedió una entrevista al Diario de Cuyo, en la que -como indicaba la lógica-- le preguntaron por los lineamientos de su política minera, entre otras cuestiones.
Pérez no se salió del discurso rígido y acotado que sostiene en materia minera. Esto es, en Mendoza la minería es Potasio Río Colorado, sin ninguna chance de avanzar en los proyectos interesados en extraer metales de la cordillera.
-¿Cuál es hoy la política de su Gobierno frente a la actividad minera? -preguntó el Diario de Cuyo
-Hoy hay que dividir la respuesta en dos. Si hablamos del sector minero metalífero, no hay legitimidad social para avanzar, pero si hablamos de la empresa Vale, debo decir que estamos en una situación de negociación, que es bastante difícil y dura en términos tanto políticos como de operatividad de la mina. Pero vamos a seguir porque hay un plazo el 1ro. de marzo y un compromiso de la empresa, que incluso se puso al día con los proveedores.
-¿Cuál es el interés del Gobierno de Mendoza?
-Es que se trata de un producto altamente rentable y muy demandado. Brasil importa el 90 por ciento del potasio que consume, que son 18 millones de toneladas. Y el proyecto, en su primera etapa, estaría extrayendo 2,5 millones de toneladas anuales y se podría llegar a 5 millones de toneladas. Además, China e India consumen 5 millones de toneladas anuales cada país, lo que hace atractivo el negocio y de ahí el interés de seguir negociando.
Y listo. Tema cerrado, ha hablar de otra cosa.