Los estatales calentarán el Carrusel con el escrache de los sueldos que cobran los funcionarios y legisladores

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

Antes de la protesta en el Carrusel ATE adelantó el tono que tendrá el reclamo. Foto: Prensa ATE
Antes de la protesta en el Carrusel ATE adelantó el tono que tendrá el reclamo. Foto: Prensa ATE

 

La presidenta Cristina Fernández no confirmó aún su presencia en el Carrusel de la Vendimia, en el que el Gobierno de Mendoza será objeto de una fuerte protesta gremial de parte de los trabajadores del Estado, quienes sumarán los bombos y banderas de su militancia al espacio de manifestación política que abrieron los ambientalistas referenciados con la Asamblea Popular por el Agua en el tradicional desfile de carros del mediodía de la jornada central de fiesta mendocina por excelencia. Los combativos activistas de ATE entregaron pistas claras sobre el tono que le pondrán a la protesta vendimial: llevarán como bandera los sueldos que cobran los funcionarios y legisladores, tras el reacomodamiento que significó la ley que obliga a pagarles título y antigüedad, como a los empleados de planta.

Los estatales de ATE, de acuerdo en el plan de lucha por mejoras salariales con los profesionales de la Salud nucleados en AMPROS y los Judiciales, convocaron a sus militantes a movilizar "la mayor  cantidad de afiliados posibles" al Carrusel desde la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, ámbito de la discusión paritaria que están dando los gremios de los empleados públicos con el Gobierno. Los gremios del denominado frente estatal convocaron el sábado a las 8, en la Plaza Italia, para comenzar desde ahí su carrusel de protesta.

Un gremio del Estado que está enfrentado en la vida sindical con el frente de estatales es el SUTE, sindicato que también se sumaría a protestar por los  sueldos en el desfile vendimial si esta semana no se resuelve la paritaria que se trabó en la oferta del Gobierno de incrementar un 21% los salarios en tres cuotas y que ocasionó el paro de los educadores durante los dos primeros días de clases. "Las diferencias por ahora son irreconciliables", le dijo a EXPLÍCITO Alberto Ortiz, secretario gremial del sindicato de los educadores cuando se le consultó por la posibilidad de que el SUTE marchara junto al frente estatal.

Esas diferencias entre gremios no será impedimento para los docentes entren a en el espacio político del Carrusel con sus protestas salariales. "Si no hay arreglo con el Gobierno y los compañeros deciden ir  al Carrusel lo haremos", advirtió y agregó en tono descontracturado: "Caminaremos unos metros más atrás o más adelante que ellos (ATE, AMPROS y Judiciales), no veo posibilidades por el momento de ir juntos, pero tampoco hay nada que impida  que compartamos un espacio como el de la protesta del Carrusel".

La estrategia de ATE será darle máxima difusión a los incrementos en los haberes de los funcionarios y legisladores que se produjeron en enero como consecuencia de la ley que habilitó al pago del título y antigüedad para los cargos políticos, que hasta diciembre no tenían esos beneficios.

Según los cálculos que comenzó a difundir ATE, por esa ley los sueldos de los ministros de Paco Pérez pasaron de $22.614 en diciembre a $32.306 en enero. Mientras que los asesores de la Casa de Gobierno pasaron de cobrar $12.750 en diciembre a $18.215 en enero. "Hicieron algo inexplicable: calcularon el sueldo del gobernador con el título y antigüedad de Pérez y sobre ese monto fijaron los sueldos del resto de los funcionarios y de los legisladores", señaló a este medio Raaquel Blas, titular de ATE.

De acuerdo a la información difundida por el gremio de los estatales, los haberes del Gobernador suman  $34.368 por mes.

 

Share