El periódico Tiempo de San Juan reveló que el gobernador de Mendoza Francisco Pérez operó fuerte para sacar al presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, de la mesa principal del almuerzo organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina, el sábado 23 de febrero, en el marco de la Fiesta del Sol 2013. Al final, el mandatario mendocino y el líder de los industriales tuvieron una foto juntos, a pesar de las inexistentes ganas de Pérez de posar con su el dirigente nacional.
En su edición semanal del sábado pasado, una semana después de la fiesta mayor de los sanjuaninos, Tiempo contó las peripecias del gobernador mendocino para evitar cualquier tipo de cruce con el líder de los industriales que tiene aceitadas relaciones con la Casa Rosada. Según la publicación los esfuerzos de Pérez dieron sus frutos hasta un momento en que para una foto circunstancial el mandatario sanjuanino llamó a su par de Mendoza y lo puso en el mismo cuadro de la lente que a De Mendiguren.
Pérez está distanciado del titular de la UIA por apoyo explícito del veterano dirigente ex aliado de Eduardo Duhalde a la promoción industrial para San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. Por ese motivo, siempre según la publicación de la vecina provincia, el gobernador de Mendoza intimó a las autoridades de la Coviar a sacar de la mesa principal al presidente de la UIA. "Si va yo no voy", dice el diario que les advirtió Pérez a los organizadores del almuerzo, los mismos que comandan el ya tradicional desayuno de la Vendimia en el hotel Hyatt.
Dice Tiempo: "De Mendiguren era invitado oficial y, como tal, estaba cargado en la agenda y hubiera correspondido que compartiera la mesa principal del almuerzo de la COVIAR. Por gestiones de Pérez se lo bajó de la lista (si va él yo no voy) y el titular de la UIA compartió reuniones y almuerzo con sus pares locales y empresarios mineros".
Pérez consiguió que De Mendiguren fuera extirpado del almuerzo de la Coviar, pero no pudo evitar ni la foto ni un cruce verbal directo con el dirigente de los industriales. El diario sanjuanino dice que al término del almuerzo, Gioja se encontró con De Mendiguren y le hizo una invitación: "Vení Vasco sacate una foto con un amigo". El amigo era Mariano Iúdica, conductor de Soñando por Cantar quien circunstancialmente se encontraba en el lugar.
En ese momento, apareció en la escena Paco Pérez, quien salía del salón donde almorzaron las autoridades y los empresarios convocados por la Fiesta del Sol. "Al verlo, Gioja también lo llamó con la sabiduría del zorro, para obligar un encuentro 'casual' que, hasta ese momento, se había evitado prolijamente", interpretó Tiempo.
El relato del diario añadió que Pérez se acercó y no tuvo más remedio que enfrentarse con el Vasco, quien aprovechó para pedirle que no interpusiera tantas trabas para el final de la promoción. "A ver si ayudás en algo a los muchachos (industriales sanjuaninos)", pidió el titular de la UIA.
Ante eso, Pérez contestó: "A ver si venís a Mendoza, creo que allí también hay algunas industrias", reveló el diario y para completar la información reflexionó: A todo esto, Iúdica, esta vez sin proponérselo, fue protagonista catalizador y causa de una reunión impensable sin él. De haber tomado cuenta de la situación probablemente no hubiera soltado su tradicional "¡Daleeeee!" sino su frase "silencio de misa".