"No vaya a ser que en Mendoza se sobredimensione la piedra", advirtió la Cámara Vitivinícola de San Juan

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
leotta
Ángel Leotta. Foto: diario El Huarpe.

“La piedra en Mendoza fue grande, nos estamos dando cuenta de que la uva no está en los parrales, pero no vaya a ser que se sobredimensione la piedra”, advirtió Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan a los mendocinos después de conocerse los resultados de los pronósticos de cosecha para todo el país. Mendoza espera cosechar 22% más que el año pasado, aunque el porcentaje es menor del pronóstico de cosecha inicial, del 29%. La cámara sanjuanina cree que esto será motivo para que Mendoza exija bajar el cupo destinado a mosto.

En función de los datos del INV, insistió Leotta, según refleja el diario Tiempo de San Juan, “entonces el 32 % de cupo de mosto quedó grande”.

Según ese mismo medio, los funcionarios de San Juan les dijeron a los de Mendoza: "Muchachos, no vamos a discutir por cuánto, ustedes fijen el porcentaje que quieren hacer y nosotros firmamos". Es que en los últimos 11 años los viñateros sanjuaninos han superado ese cupo fijado, por ejemplo, el año pasado se firmó por 30 % y en San Juan destinaron un 53 % de uvas a mosto.

Mendoza fijó un cupo alto, más alto que el de la cosecha 2012, y se firmó por un 32 %, incluyendo en el acuerdo por primera vez a otros dos gobernadores de provincias vitivinícolas: Luis Beder Herrera, La Rioja, y Lucía Corpacci, de Catamarca.

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de esa provincia lanzaron un off the récord a la prensa que alerta que los mendocinos pedirían bajar el porcentaje destinado a mosto, y esto sería posible ya que en el Acta Acuerdo firmado por los mandatarios, se establece que “porcentaje este (32 %) que podrá ser modificado de común acuerdo y en un acta complementaria, por las autoridades de las Provincias, de acuerdo a los pronósticos de cosecha emanados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura”.

El INV, en su segundo pronóstico de cosecha, dijo que en todo el país se recolectará un 18 % más que en vendimia 2012. Mendoza, que según el primer pronóstico cosecharía un 29 % más, ahora el incremento sería sólo del 22 % con respecto al año pasado; mientras que San Juan pasó del 24 % al 16 % de incremento y las uvas apenas superarán los 700 millones de kilos.

Leotta destacó que en San Juan, como en los últimos años, se está haciendo mucho mosto y se superarán el cupo firmado, señaló el diario. Según el último parte de cosecha del INV, de la semana 12, en San Juan se había mandado un 65 % de uva con destino a mosto, mientras que Mendoza mandó 2 %. Pero, advirtió Leotta, estas cifras no marcan tendencia, ya que Mendoza empezó a cosechar mucho después que San Juan y el mosto lo elaboran hacia el final de la temporada con las uvas más maduras.

El ministro Barg, el intendente de Junín, Mario Abed, y el titular del INV, Guillermo García, recorrieron fincas dañadas por el granizo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El ministro Barg, el intendente de Junín, Mario Abed, y el titular del INV, Guillermo García, recorrieron fincas dañadas por el granizo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Share