La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el pueblo brasileño sabrá impedir cualquier tipo de retroceso que se busque implementar en la nación.
La jefa de Estado hizo esta aseveración durante su discurso en la ceremonia para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático, alcanzado el pasado 12 de diciembre en la COP-21 y que se concreta este viernes en Nueva York, EE.UU.
Rousseff destacó que el pueblo de Brasil tiene un gran aprecio por la libertad y “sabrá impedir cualquier tipo de retroceso”.
“No quiero terminar mi discurso sin mencionar el grave momento que vive mi país, quiero decirles que a pesar de eso, Brasil es una gran nación con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una democracia pujante”, añadió.
"Su pueblo es un pueblo trabajador y con gran aprecio de las libertades. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso", agregó, cerrando con el agradecimiento a quienes le manifestaron "solidaridad".
Por último, agradeció a todos los líderes que le han manifestado su solidaridad ante la arremetida de la oposición en su contra, acción a través de la cual intentan llevarla a juicio y así destituirla de su cargo.
En ausencia de Rousseff, quedó al mando de Brasil el vicepresidente centrista Michel Temer, quien la reemplazaría si el Senado aprueba hacia mediados de mayo abrirle un juicio de destitución (impeachment), ya aprobado por la Cámara de Diputados.
Según la mandataria y su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Temer y el el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, llevan adelante una tentativa de "golpe de Estado", acusación que la presidenta no formuló esta vez.
Rousseff no había asistido el mes pasado a una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, pero decidió en cambio acudir a la ceremonia de Nueva York.
Entre quienes le manifestaron su apoyo figura el presidente boliviano Evo Morales. "Hace unos momentos conversé con la presidenta @dilmabr, le expresé todo mi apoyo y solidaridad en defensa de la democracia", afirmó desde su cuenta en Twitter.
Tras la ceremonia del acuerdo sobre cambio climático, Rousseff participó en un almuerzo con otros mandatarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Su agenda para el resto del día no fue detallada, así como tampoco su fecha de regreso a Brasil.
[youtube]ZqsLXk_sL3E[/youtube]Fuente: Telesur/Diario Correo