El documental Arreo, del mendocino Tato Moreno, ganó en la noche de este lunes el premio como Mejor Largometraje Documental Internacional en el Mérida y Yucatán Film Festival, de México, que tiene como misión posicionar al cine "como una ventana hacia los valores y las costumbres de cada cultura del mundo".
Arreo cuenta la travesía del ciclo anual de un criador de chivos, desde octubre hasta el arreo de los animales rumbo a la búsqueda de las mejores pasturas de la montaña en el que pasan el verano, para volver al rancho en las primeras nevadas de otoño.
El filme captura las reflexiones de los puesteros trashumantes acerca de cómo el “progreso” amenaza su subsistencia y a la vez retrata la esencia y belleza de la vida rural en altura.
La película "ofrece la oportunidad de aprender sobre una cultura poco conocida para la mayoría, y de tomar conciencia sobre las formas en que el mundo moderno amenaza a la trashumancia como medio de vida. La belleza natural de comienzo a fin se convierte en el mejor ambiente de aprendizaje que cualquiera pudiera desear”, señala la sinopsis difundida por sus realizadores.
[youtube]hIzCV4i89mI[/youtube]