La Cámara de Comercio de Malargüe estimó que entre 500 y 800 trabajadores de ese departamento corren riesgo serio de quedarse sin trabajo si no se reanudan las operaciones en la mina Potasio Río Colorado, como anunció la empresa Vale a cargo del yacimiento. Temen que los comercios del departamento caigan en recesión si esos trabajadores dejan de cobrar su sueldo.
Lisandro Jaegui, presidente de la entidad, remarcó que no son más de 10 las empresas locales que tienen algún negocio en la mina, pero mostró preocupación por el impacto que significaría el cese de los trabajadores.
En una entrevista con LV10 el dirigente analizó que se mueven unos 70 millones de pesos por mes en el departamento por la repercusión de las actividades de la mina enclavada en la cuenca del río Colorado, al Sur de la ciudad de Malargüe. El referente de los empresarios del departamento sureño lamentó la posible cesantía de los malargüinos de Vale porque "para muchos es la primera vez que cobran buenos sueldos".
Si bien admitió no tener información oficial desde la empresa brasileña, algo que comparte la Cámara de Malargüe con todos los involucrados, salvo la Casa Rosada que recibió una respuesta directa de Vale, dijo que no tenía conocimiento de que se materializaran despidos. La preocupación es que haya cesantías en masa tras el anuncio que hizo el lunes la minera brasileña respecto a continuar con el proyecto frenado hasta que consiga condiciones económicas para continuar.
Informe Explícito: La crisis en Potasio Río Colorado