Benedicto XVI se quedó afuera de la misa debut de quien será su sucesor en el Vaticano

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lo informó el vocero de la institución Federico Lombardi, en diálogo con los periodistas durante el briefing del mediodía. Agregó que Joseph Ratzinger, Papa Emérito, sigue todas las instancias por televisión desde el convento de clausura. 

benedicto

 

El Papa Emérito Benedicto XVI "según mis informaciones, no estará presente" en la misa de inauguración del Pontificado del nuevo Papa, informó este miércoles el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, en diálogo con los periodistas durante el briefing del mediodía.

"Ayer por la tarde encontré al Prefecto de la Casa Pontificia y me dijo que el Papa Emérito sigue con mucha atención, con mucha participación espiritual, los eventos" relativos a la elección de su sucesor, comentó Lombardi.

El Papa Emérito -agregó- también siguió por televisión la Misa de la mañana y los otros ritos relacionados con el Cónclave que elegirá al nuevo ocupante del trono de Pedro tras la renuncia de Joseph Ratzinger el 28 de febrero pasado a las 20 horas de Italia (19 GMT).

El Papa Emérito dedicó en estos días "mucho tiempo a la plegaria", explicó asimismo Lombardi. En cuanto al secretario del Ratzinger, monseñor Georg Gaenswein, que lo acompaña en la etapa actual, Lombardi dijo que "ayer estuvo aquí (en el Vaticano) toda la jornada", y no el la residencia papal de verano de Castelgandolfo, cerca de Roma, donde reside ahora el Pontífice Emérito.

"Supongo -agregó- que Gaenswein permanecerá aquí todo el tiempo del Cónclave". Junto al papa Emérito, en tanto, hay otro secretario, "monseñor Alfred" Xuereb, dijo Lombardi.

El Papa Emérito, en síntesis, ora por el nuevo Pontífice y de alguna manera "participa" desde lejos con las labores de los purpurados.

La fecha de la Misa Inaugural del nuevo Pontificado se establecerá después de la elección del Papa, pero Lombardi consideró como "una buena hipótesis" el 19 de marzo, fiesta de San José. patrono de la Iglesia. En cuanto al Papa Emérito, monseñor Gaenswein habla de él en el prólogo del libro "En el avión de Papa Benedicto", de Angela Ambrogetti.

El prólogo, que fue publicado también por el diario vaticano Osservatore Romano, presenta a Ratzinger como "un hombre corajudo, que no teme a la confrontación directa. Habla libremente y sin miedo".

Y agrega: "Benedicto XVI respeta a los medios masivos pero no es 'populista', no trata de decir lo que quieren escuchar o ver".

Al hablar sobre ese mismo libro, Lombardi destacó "la capacidad excepcional del Papa (Emérito) para presentar su pensamiento de forma límpida y sistemática".

Fuente: ANSA

Share