Una multitud acompañó el reclamo por los femicidios y exigió a Cornejo que Valerio no ingrese a la Corte

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

mujeres
En repudio a los femicidios miles de mendocinos marcharon este miércoles por las calles de Mendoza. Foto: EXPLÍCITO

Bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, una multitud de mendocinos acompañó este miércoles la protesta por el aumento constante de los femicidios en todo el país, a la que se sumaron las banderas y cánticos en repudio a la nominación del juez José Valerio para ocupar un lugar en la Suprema Corte. La marcha fue convocada por el colectivo Ni una menos tras el asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata. 

En la manifestación hubo banderas gremiales, políticas y cientos de hombres y mujeres autoconvocados, con sus hijos o solos participando de la marcha que arrancó puntual a las 18 desde Garibaldi y San Martín y recorrió hacia Las Heras y por Patricias hasta llegar a Casa de Gobierno, donde se reclamó por políticas de mitigación de la violencia de género y contención para sus víctimas, y consecuentes partidas presupuestarias asignadas para tal fin.

Pancartas con los rostros de Soledad Olivera, de Johana Chacón, de Julieta González, de Ayelén Arroyo, de Trinidad Rodríguez, de Janet Zapata, de Florencia Peralta, de Malia Sandoval, de Natasha Prieto, de Fernanda Toledo acompañaron a muchos de los manifestantes. Otros simplemente escribieron el nombre de víctimas y lo pegaron en alguna parte de su cuerpo o lo llevaron puños en alto durante el trayecto.

Entre las banderas se distinguieron varias de frentes gremiales: ATE, Satsaid, Fadiunc, CETEM UTN, CTA, entre otros. Hizo flamear su estandarte el sindicato de las meretrices, AMMAR, que se sumó para alertar que Mendoza es una de las cuatro provincias con más asesinatos de trabajadoras sexuales.

"Che Cornejo che Cornejo, no te lo decimos más, si lo ponen a Valerio, que quilombo se va a armar", fue una de las consigas que se cantaron en varias de las columnas. "Alerta, alerta, alerta que caminan las brujas feministas por las calles mendocinas", coreaba entusiasta otro grupo.

[youtube]4Tgi_82w8Ws[/youtube]

Los carteles gritaban lo suyo: "#NiUnaMenos, Fuera Valerio". La consigna contra Valerio fue promovida también por agrupaciones políticas: "Ni Una Menos es No Valerio", folleteó el Frente de Mujeres del FpV, también el Frente de Izquierda repudió la designación del juez de la Segunda Cámara del Crimen, a quien desde varios sectores le cuestionaron en los últimos días sus fallos, desde organismos de DD.HH. hasta la reconocida militante y expresa política Silvia Ontiveros, pasando por referentes feministas locales como Laura Chazarreta. 

Entre otras agrupaciones políticas también estuvieron Pan y Rosas, el PTS, MST, La Cámpora, La Néstor Kirchner, Los Irrompibles, el Partido Obrero, Nuevo Encuentro, la JP, el Partido Solidario y PTP Frente Popular.

En paralelo a la marcha varios grupos de manifestantes replicaron los reclamos con stencil: "Ni Una Menos, Fuera Valerio", quedó estampado en varios respiraderos, columnas y cordones de calle. En un puesto de revistas quedó estampado: "La naturaleza es sabia: el macho no te pega", junto a un dibujo de una planta de marihuana. "No fue la falda, no fue el lugar, no fue la hora. Vivas nos queremos", rezaba otro cartel. Y otro: "Para decir Ni Una Menos debemos dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos". "El miedo va a cambiar de bando", señalaba otra de las consignas y "Te banco Gils Carbó", empuñó en un cartel una de las manifestantes.

[iframe_galeria src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157674094073271/player"][/iframe_galeria]
Share