El secretario general del SUTE, Javier Guevara, tuvo que salir a dar explicaciones técnicas luego de que los docentes que fueron a cobrar el sueldo de marzo este miércoles se encontraron con una suma inferior a la que venían cobrando en los meses anteriores. Eso se debió al descuento que efectuó el Gobierno de los dos primeros días de paro que llevaron adelante los educadores mendocinos el 25 y 26 de febrero y a que aún no se les acreditó el aumento del 25% que aceptó el plenario del gremio el sábado pasado.
"La aprobación de la propuesta del Gobierno fue aceptada el sábado, es por eso que no ha habido tiempo material para que se hicieran las planillas correspondientes del incremento correspondiente", explicó el titular del SUTE en radio Mitre Mendoza. Agregó que "hemos enviado a la Subsecretaría de Trabajo una nota para solicitar audiencia para poder transmitirle a la patronal la aceptación de la propuesta que hizo y en principio estaríamos citados para el miércoles que viene".
Se supone que los docentes cobrarán el porcentual correspondiente al incremento en el sueldo de marzo por planilla complementaria a mediados del mes que viene.
En cuanto al descuento de los días de paro a los educadores que se plegaron a las huelgas convocadas por el SUTE (cinco días en total), Guevara dijo que pedirá que sea repuesto lo que se descontó (el proporcional a dos días, por las dos primeras jornadas de paro) y que se abone normalmente los otros tres días no trabajados en medio del conflicto salarial. Ese planteo ya lo hizo Guevara en la mesa paritaria antes de que se desarrollara el plenario que finalmente aceptó acordar un 25% de incremento salarial, el sábado pasado en Santa Rosa, y la respuesta negativa del gobierno fue tajante y "no negociable".
El paritario oficial Mauricio Guzmán le advirtió a Guevara que no había ninguna posibilidad de pagar los días no trabajados porque sentaría un precedente para el resto de las negociaciones con los estatales que están en plena pelea, que el Gobierno no estaba dispuesto a asumir. La conducción del SUTE no planteó en el plenario de Santa Rosa ninguna acción para exigir el pago de los días de paro.
Nota relacionada
Informe Explícito: La paritaria estatal de punta a punta