El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró que la inundación que se produjo este martes en Buenos Aires en la que murieron al menos 8 personas "fue una tragedia climática" y que "este tipo de catástrofes ocurre en todas las partes del mundo". Por las deficiencias de infraestructura que beneficiaron a la inundación culpó al gobierno de Cristina Fernández.
Macri brindó una conferencia de prensa en Chacarita al retornar anticipadamente de unas vacaciones en Brasil.
"Estamos trabajando con nuestros equipos porque lamentablemente viene más lluvia. Vamos a seguir en la calle con más de 600 personas", dijo con gestos ampulosos frente a las cámaras que lo esperaban desde la mañana mientras se conocían las consecuencias letales de la inundación.
Acusó al gobierno nacional por la falta de financiamiento: "Sólo pedimos que nos dejen trabajar".
"Seguiremos trabajando, espero que con el apoyo de todos porque nos preocupa resolver los problemas de la gente", añadió.
Las obras necesarias para evitar inundaciones como la de hoy no existen por culpa del Gobierno Nacional, según Macri. "No hay que mentir. Hay que hacer obras que llevan más de tres o cuatro años. Para el daño que tenemos hoy hacen falta estas obras. Falta la obra del Medrano. Que el Gobierno nacional tome consciencia de esto, si no lo puede hacer que nos facilite el financiamiento y nosotros la hacemos. Nosotros estamos sobreejecutados", desvió responsabilidades.
"Los vecinos de Buenos Aires no se equivocan. Nosotros tomamos los créditos y hacemos las obras. Lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar. Nosotros tenemos un equipo de lujo. Lo que a mi me enferma es que se haga politiquería; hay que ocuparse de la vida de la gente", se quejó.
Evacuados
"Hay 300 evacuados del Barrio Mitre en una escuela que preparamos para recibirlos. En el resto de los casos la gente está volviendo a sus casas. Ahora, el gran problema es el suministro eléctrico. Ahora la gente necesita tener energía para seguir la vida normal", informó.
Guillermo Montenegro, ministro de seguridad porteño, agregó que se entregarán colchones para los danmificados. "Hay más de 30 médicos del Same haciendo tareas de emergencia".