La huelga de maestros en Chubut lleva 9 semanas y este martes vivió una jornada trágica con la muerte en un accidente de dos maestras que volvían de una marcha de protesta por los sueldos escalonados desde Rawson a Comodoro Rivadavia.
Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar murieron y otras tres maestras quedaron heridas al volcar el automóvll en el que viajaban tras las marchas de protesta. Según informó el Ministerio de Salud provincial, las docentes hospitalizadas se encuentran fuera de peligro de vida con politraumatismos.
En paralelo, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar el sueldo en un 100% a toda la planta política del poder ejecutivo local, lo que incluye su propio sueldo.
Tras el enojo que generó su anuncio, salió a declarar que piensa donar el aumento "que le corresponde" porque el nivel de salarios de sus funcionarios es "una hipocresía".
La indignación y el dolor confluyeron en una marcha silenciosa hacia la Legislatura de Rawson en la noche del martes. El edificio público terminó en llamas y al lugar enviaron grupos de Infantería de la Policía y el grupo GEOP, que reprimieron brutalmente un intento de acampe.