Datos oficiales

Los precios mayoristas tuvieron una inflación de 11,2% en agosto, informó el INDEC

Share

Los precios mayoristas tuvieron una inflación de 11,2% en agosto según informó el INDEC. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los “Productos nacionales” y de 28,2% en los “Productos importados”, precisó.

El acumulado anual de los precios mayoristas fue de 62,9%, mientras que en lo que va del año llevan una suba de 34,4%.

El indicador de precios mayorista (IPIM) mide los precios a la salida de la fábrica y se compone mayormente de bienes, mientras que el índice de precios al consumidor tiene además un contenido de servicios.

Los que más subieron

Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en promedio un 12,1 por ciento en agosto. El mayor aumento se verificó en máquinas y aparatos eléctricos, con el 26 por ciento, mientras que autos, carrocerías y repuestos subieron un 21,2 por ciento. Los productos de la siderurgia como el acero y el aluminio avanzaron un 20,3 por ciento y otros artículos de la metalmecánica lo hicieron en un 19 por ciento. Un grado algo más bajo de dependencia del precio del dólar mostró el sector químico (suba del 16,2 por ciento), productos del papel (16,4), textiles (17,7), productos de madera (13,0), caucho y plástico (13,5) y equipos para medicina (15,6).

En tanto en los alimentos y bebidas subieron en agosto un 7,2 por ciento a nivel mayorista, y un 62,6% acumulado anual.

Share