Lesa Humanidad

Comenzó en Mendoza el juicio a los apropiadores de la Nieta 127 recuperada por Abuelas

Share

Adriana Moyano y Elsa Poblete, tías de la Nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Pagina 12

El Tribunal Oral Federal Número 1 de Mendoza comenzó este viernes el décimo juicio de lesa humanidad en Mendoza. Se trata de la causa en la que se investiga la apropiación durante la última dictadura cívico militar de la nieta 127, quien recuperó su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

En este proceso oral y público están imputados a los expolicías Abelardo Garay, Osvaldo Armando Miranda y su esposa Iris Luffi por el delito de apropiación.

Los jueces Alejandro Piña (presidente), María Paula Marisi, y Daniel Carelli realizaron de manera virtual la primera audiencia de este debate en el cual se analizará la sustracción de la hija de Carlos Simón Poblete y María del Carmen “Pichona” Moyano.

En mayo o junio de 1977, Pichona dio a luz a su hija en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. Su nacimiento se inscribió semanas después en Guaymallén bajo el nombre apócrifo de Miriam Lourdes Fernández. Según sobrevivientes, el parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnaco, emblema de la apropiación de niños en ese centro clandestino de detención.

La fiscalía está compuesta por Dante Vega y Daniel Rodríguez Infante, quienes estarán a cargo de la acusación en el segundo juicio que se realiza en Mendoza por un caso de apropiación cometido durante los años del terrorismo de Estado.

Una pesquisa iniciada en 2012

En la causa se investiga la apropiación  de la niña por parte del oficial Miranda y su esposa, en el contexto de un expediente que se inició en 2012, cuando la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza formuló una denuncia sobre el caso.

Los padres biológicos de la niña eran militantes de la organización Montoneros y aún continúan desaparecidos.

La pareja fue secuestrada entre abril y mayo de 1977, en Córdoba, y María del Carmen Moyano, la madre de la víctima, fue enviada con un embarazo de más de ocho meses a la ESMA, donde dio a luz.

En octubre de 2017, la hija de Carlos Simón y María del Carmen se realizó el análisis inmunogenético y, en diciembre de ese año, Abuelas de Plaza de Mayo anunció en conferencia de prensa que era la nieta 127 en recuperar su identidad.

Share