Lesa humanidad

Inicia en Mendoza el juicio por la apropiación de la Nieta 127 recuperada por Abuelas

Share

Este viernes a las 9.30 en Tribunales Federales inicia en Mendoza el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad. Se trata del proceso por la apropiación de la hija de la mendocina María del Carmen “Pichona” Moyano y el sanjuanino Carlos Poblete, cuyos secuestros se produjeron entre abril y mayo de 1977, en Córdoba.

El principal acusado es Armando Fernández, oficial de inteligencia del D2, quien mediante maniobras fraudulentas consiguió asentar a la niña como hija propia y de su esposa, Iris Luffi, también imputada en esta causa.

Además se juzgará al exoficial de policía Abelardo Santiago Garay, quien ofició como testigo del nacimiento junto al ya fallecido Eduardo Smaha Borzuk.

La niña apropiada nació en mayo o junio de 1977 en la ex ESMA y su nacimiento se inscribió semanas después en Guaymallén, Mendoza, bajo el nombre apócrifo de Miriam Lourdes Fernández. Según sobrevivientes, el parto fue atendido por el médico Jorge Luis Magnaco, emblema de la apropiación de niños en ese centro clandestino de detención.

La nieta 127

La hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete recuperó su identidad en diciembre de 2017.

Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron el caso por la desaparición de la pareja y su bebé en Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos. Entre ellas, se encontraba la de quien hoy se conoce es la hija de María del Carmen y Carlos.

La Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, en permanente interacción con la Unidad Especializada para casos de Apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, llevó a cabo diferentes medidas de instrucción con el objetivo de determinar si la mujer, anotada como hija propia de un matrimonio de esa provincia, vinculado al terrorismo de Estado, era hija de desaparecidos. La investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima, con la que finalmente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete.

En el marco de una causa judicial, en octubre de 2017, esta mujer fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético. En la audiencia judicial intervino el equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a solicitud del juez interviniente, para colaborar en el proceso. En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen.

La pareja continúa desaparecida.

Fuentes: Fscales.gob.ar / Juicios Mendoza

Share