Memoria, Verdad y Justicia

En marzo inicia el décimo juicio de lesa humanidad en Mendoza por la apropiación de la Nieta 127

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Estela de Carlotto en la conferencia de la restitución de la Nieta 127. Foto: Gaspar Galazzi

De 75 causas de lesa humanidad con elevación a juicio -12% del total- hay dos que tienen fecha fijada de inicio para el 2021, una de ellas en Mendoza.

Se trata del juicio por la apropiación de la hija de la mendocina María del Carmen “Pichona” Moyano y el sanjuanino Carlos Poblete, cuyos secuestros se produjeron entre abril y mayo de 1977, en Córdoba. Está previsto que el debate se inicie el 12 de marzo.

La niña fue dada a luz en junio en la ex ESMA y su nacimiento se inscribió semanas después en Guaymallén, Mendoza, bajo el nombre apócrifo de Miriam Lourdes Fernández, registra el portal Juicios Mendoza, que lleva al día la evolución de los procesos en esta provincia.

Este será el décimo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, y tiene tres imputados: el exoficial de la Policía de Mendoza Armando Osvaldo Fernández es el principal acusado por la sustracción de la niña, a la que registró como hija biológica suya y de su esposa, Iris Yolanda Luffi, también imputada en esta causa.

Además se juzgará al exoficial de policía Abelardo Santiago Garay, quien ofició como testigo del nacimiento junto al ya fallecido Eduardo Smaha Borzuk.

La nieta 127

La hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete recuperó su identidad en diciembre de 2017.

Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron el caso por la desaparición de la pareja y su bebé en Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos. Entre ellas, se encontraba la de quien hoy sabemos es la hija de María del Carmen y Carlos.

La Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, en permanente interacción con la Unidad Especializada para casos de Apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, llevó a cabo diferentes medidas de instrucción con el objetivo de determinar si la mujer, anotada como hija propia de un matrimonio de esa provincia, vinculado al terrorismo de Estado, era hija de desaparecidos. La investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima, con la que finalmente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete.

En el marco de una causa judicial, en octubre de 2017, esta mujer fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético. En la audiencia judicial intervino el equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a solicitud del juez interviniente, para colaborar en el proceso. En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen.

La pareja continúa desaparecida.

Ralentización de los juicios desde 2015

En un informe reciente, la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, que depende del Ministerio Público Fiscal, advirtió sobre la ralentización en la elevación a juicio de las causas.

"El 12% que representan las causas elevadas a juicio, se mantiene estable desde el año 2019, aunque desde el 2015 se registra un descenso continuo. De esta manera se observa que, además de disminuir la cantidad de causas con juicios iniciados durante 2020, la proyección estadística para 2021 permite sostener que la actividad jurisdiccional se ha relentecido", señala el informe.

"Esto podría explicarse por una baja general en el universo de causas en instrucción, sin embargo, los datos muestran que el número de causas que permanecen en esta etapa continúa siendo el más alto (45% del total). De las causas que están en instrucción, en 19 (7%) se ha presentado el requerimiento de elevación a juicio. La cantidad de causas en las que se dictó al menos un requerimiento de elevación consolidó un descenso desde 2015".

Share