El rubro de mayor incidencia

Imparable inflación en alimentos en Mendoza: acumuló 8,8% en dos meses

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La suba constante de los alimentos fue lo que más incidió en la inflación de febrero en Mendoza, que marcó 4,6% respecto a enero según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Es un punto más alta que la inflación nacional, que fue de 3,6 según el INDEC, y también supera a la de la región Cuyo, que marcó 4,1%.

Sólo en el rubro alimentos en Mendoza la inflación en febrero fue de 4,8% , acumulando en los dos primeros meses de 2021 un 8,8% de suba y 44% respecto a un año atrás.

Aunque otros rubros subieron más que la comida en febrero -como la educación, los gatos de vivienda y equipamiento del hogar-fue el de alimentos y bebidas el más determinante, e ineludible, en la inflación general.

Según el INDEC, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; e infusiones.

“El aumento en la división Transporte (4,8%) obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar”, remarcó el ente nacional.

Estas son las subas rubro por rubro en Mendoza:

Respecto a la Nación se observa en Mendoza la tendencia inversa en el rubro “Educación”: mientras el INDEC ubica a este segmento con una inflación de 0,1%, en Mendoza fue lo que más creció en febrero, alentado por el aumento de las cuotas de los colegios privados, con 9,4%.

Share