Por
Para La Razón
Los datos preliminares lanzados este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, anticipan que habría una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Bolivia.
Inmediatamente se conoció esta información, el expresidente Carlos Mesa y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) dio por hecho que eso ocurrirá y convocó a la unidad de la oposición “en defensa de la democracia”.
Minutos después el postulante por la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, quien aparece cuarto en ambos estudios, ofreció una conferencia y anunció su respaldo “sin condiciones” al postulante de CC, argumentando que fueron los electores bolivianos quienes eligieron a Mesa para hacer frente al presidente Evo Morales, quien busca su tercera reeleción continua.
Morales demoró algo más en pronunciarse sobre los resultados preliminares y lo hizo en instalaciones del viejo Palacio Quemado. Allí se declaró ganador de las elecciones y, sin referirse a la segunda vuelta, dijo que confía en el voto rural para iniciar un nuevo mandato entre 2020 y 2025.
Posteriormente apareció el tercero en las encuestas y quien podría ser pieza clave en un escenario de segunda vuelta, el boliviano de origen coreano Chi Hyun Chung, postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En entrevista con el diario cruceño El Deber, se declaró abierto a dialogar con Mesa y anunció que acabó el ciclo de Morales.
“Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación, existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país, el porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso, debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”, afirmó.
De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.
Mesa obtiene el 37,84% en el TREP y 39,4% en Viaciencia, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 y 4,5 puntos porcentuales del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta.
La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40 % o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.
La sorpresa la dio el candidato del PDC, quien logra 8,74% en el TREP y 8,7% en Viaciencia, por encima del postulante de 21F, Óscar Ortiz, quien se queda con 4,32% en el TREP y 4,5% en los datos de Viaciencia.
El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi (1,24% en el TREP y 1,2% en Viaciencia), el sexto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema ( 0,68% en el TREP y 0,8% en Viaciencia) y el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina (0,65% en el TREP y 0,7% en Viaciencia).
Los últimos dos lugares lo ocupan Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas (0, 42% en el TREP y 0,5% en Viaciencia) y el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez (0,38% en el TREP y 0,3% en Viaciencia).