La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy las iniciativas que forman parte del proyecto de Ley de la democratización de la justicia, entre las que se encuentran la "ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio público Fiscal y de la Defensa".
En ese contexto dijo: "Si no tenés un amigo o un pariente no entrás ni disfrazado de mono al poder judicial. Queremos cambiar esto".
También se enviarán iniciativas de reforma de la ley de publicidad del Poder Judicial y la ley de Casación, que dijo incluye "agregar tres Cámaras más" y la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado", entre otras medidas.
La presidenta manifestó estos conceptos, al encabezar en el Museo del Bicentenario un acto en el que anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de democratización de la Justicia.
Los proyectos:
1) Ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
2) Ley de Ingreso Democrático a la Justicia.
3) Ley de Publicidad de las actos del Poder Judicial.
4) Ley de Creación de tres nuevas Cámaras de Casación.
5) Ley de Publicidad y Acceso Directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
6) Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado Nacional y sus Entes Descentralizados.
Adicionalmente, la Presidenta destacó la importancia de la actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial, la reforma del Código Procesal y el avance en la creación de un Digesto Jurídico.
Elección popular del Consejo de la Magistratura
Cristina Fernández enfatizó la importancia de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. Este es el proyecto más resistido, tanto por la oposición como por los jueces y abogados.
"Algunos decían que esta era la excusa para poder reformar la Constitución. Esto propone la participación de la ciudadanía de manera que tanto jueces, como abogados y académicos del Consejo de la Magistratura sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra a los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia. No es politización de la Justicia", manifestó.
El proyecto que enviará al Congreso para reformar al Consejo de la Magistratura contempla un aumento de 13 a 19 de sus integrantes, que serán elegidos junto a las primarias (PASO) para que "el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos", manifestó Cristina.
"Se respetará el cargo a todos los que están actualmente", aseguró la jefa de Estado.
Cautelares
Por otro lado, la Presidenta señaló que buscará la regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados. "La medida cautelar ha creado un nuevo derecho, el derecho cautelar", ironizó.
El proyecto del Gobierno estipula que "la medida cautelar no puede superar los seis meses para llegar al dictado de la medida de fondo", dijo Cristina. Las únicas excepciones se darán en los casos de medidas relacionadas con la vida de una persona, los derechos alimentarios o la salud.
"Esto lo estipuló la Corte en el caso Clarín. Pese a que una Cámara todavía no sabes que considera un plazo razonable. Parecería que los jueces no escucharon a la corte, esperamos que escuchen al Congreso", lanzó.
"Cualquier juez puede determinar que una norma es inconstitucional, pero no puede esperar cinco años para determinar qué es constitucional", agregó.
Carrera judicial
Cristina anunció que se sortearán los puestos para los aspirantes a empleados judiciales, quienes deberán demostrar el mérito a través de un examen, para anualmente someterse a un sorteo que se realizará por Lotería Nacional. Lo mismo correrá para los secretarios y prosecretarios de los juzgados.
"Los jueces no pueden elegir a su secretario de confianza", señaló Cristina sobre una medida que provocaría un profundo cambio en los juzgados federales. "Hoy, si no tenés un amigo o un pariente no entrás ni disfrazado de mono", agregó.
En tanto, propondrá que cambien los concursos para selección de jueces para que "se garantice la ecuanimidad".
En tanto, resaltó que los jueces deberán publicar sus declaraciones juradas patrimoniales y recordó que "actualmente solamente se puede acceder en 48 horas con los funcionarios del Ejecutivo".
Otros tramos del discurso
Durante el discurso de presentación de estos proyecto, la mandatario consignó: "Queremos una justicia ágil, democrática y para todos los argentinos sin miedos a nadie".
Además, facturó: "En estos días difíciles cuando a alguien se le ocurrió ir a bloquear una destilería en medio de una crisis monumental. No podemos mas aceptar la violencia, la presión y la extorsión".
"Yo no quiero vivir en una sociedad violenta, quiero vivir en una sociedad democrática donde se recurra a la justicia y no a la mano propia porque sino es imposible vivir en sociedad, por eso queremos una justicia ágil, democrática y para todos los argentinos sin miedos a nadie", sostuvo.
"Pocas veces se vivió un clima de libertad como se ha vivido en los últimos 10 años. Necesitamos jueces que estés dispuestos a jugarse por una sociedad democrática", dedicó a los actores del Poder Judicial.
La jefa de Estado explicó por qué se demoró la oficialización de los proyectos que ya habían sido adelantados. "La idea era que en lo primeros 15 días de marzo estuviéramos en condiciones de enviar al Parlamento este grupo de normas, pero si uno piensa todas las cosas que han sucedido en el mundo y en el país entre el 1 de marzo y este 8 de abril. Hechos históricos, hechos dolorosos, alegrías, dramas tragedias, tantas cosas juntas", enumeró.
Y prosiguió: "Y aquí estamos como siempre de pie para cumplir con la palabra empeñada y para llevar a cabo lo que nosotros hemos presentado como la democratización de la justicia. Pero quiero hacer una aclaración, democratización de la justicia no implica que estemos tratando de antidemocrático al poder judicial. Esto viene de una larga, y por momentos dolorosa y mala, historia que hemos tenido los argentinos respecto de las instituciones. Requería una puesta a punto y una apuesta a la modernización del siglo XXI".
Luego, subrayó: "Estas leyes son para dar mayor legitimidad a uno de los tres poderes esenciales del Estado. Tal vez el más importante porque es la última instancia. El último lugar dentro del mundo de las instituciones de la Constitución donde se decide la vida, la libertad y el patrimonio de los 40 millones de argentinos".
Respecto de las iniciativas, la mandataria recordó: "Esto forma parte de un proceso que se inició hace una década. Una apuesta que tuvimos para darle legitimidad al Estado. En ese sentido, es destacable la labor desplegada por el Doctor Néstor Carlos Kichner en cuanto a darle legitimidad al poder ejecutivo. Nadie duda que las decisiones se toman en el sillón del presidente. Nos debíamos esto con respecto al Poder Judicial", remarcó Cristina.
La mandataria se refirió a las cuestiones técnicas del paquete de leyes que se presentarán: "Una parte de las leyes lo hará por el Senado y otra por la Cámara de Diputados de modo tal que no se amontone todo en una de las Cámaras".
En el marco de la presentación y sobre el Consejo de la Magistratura, Cristina se refirió a las corporaciones: "Cuando se agrupan los de un mismo sector, se tiende a una conducta corporativa", dijo, y remarcó que la reforma posibilitará "incorporar académicos de la misma proporción que jueces y abogados y legisladores; se va a dar una cosmovisión más amplia a este organismo de la justicia".
Asimismo, aclaró que "se les respetará el mandato a todos los consejeros que los tengan vigente. Acá no se intenta desplazar a nadie. Las mayorías serán respetando el espíritu de la constitución", puntualizó.
Fuentes: Télam / La Nación / Info News