Ofrecieron recompensa por datos del paradero del ex jefe de inteligencia de la Federal de Mendoza Ricardo Aleks

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio de Justicia ofreció 100.000 pesos de recompensa por datos del paradero de ex jefe de inteligencia de la Policía Federal de Mendoza, Ricardo Aleks, imputado por delitos de lesa humanidad.

A través de la Resolución 361/2013, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Justicia Julio Alak , se ofreció la recompensa de 100.000 pesos destinada a quienes brinden datos para la detención del ex jefe de inteligencia de la Policía Federal de Mendoza, Ricardo Aleks, quien está Procesado por el asesinato del estudiante de periodismo Amadeo Sánchez Andía en 1975 y la muerte de Víctor Romano Rivamar en 1976.

amadeo sanchez
Amadeo Sánchez Andía en una foto que atesora su familia. Gentileza: Gladys Sánchez.

En el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1, de Mendoza, se instruyen los autos caratulados: “Legajo de Búsqueda de Ricardo Aleks en As. 656-F”, por violaciones a los derechos humanos.

Sobre Aleks pesa un pedido de captura nacional e internacional desde el 13 de diciembre de 2012.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia al (011) 5300-4020.

El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Justicia o en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado.

En 2008, Aleks fue beneficiado por la Cámara Federal de Apelaciones, que dictó la falta de mérito. Esta Cámara estaba integrada, en ese momento, por Julio Petra, Luis Miret y Otilio Romano, "cómplices civiles de la dictadura y engranaje central de la impunidad en democracia", tal como los calificó el colectivo H.I.J.O.S. 

"Es fundamental que se tomen medidas urgentes para evitar que los genocidas y sus cómplices se sigan fugando", señalaron.

ricardo_aleks

 

Share