El sudafricano Andrew Buckland recibió el premio a Mejor Montaje por la película “Ford vs. Ferrari" y al recibir el premio sorprendió con un saludo agradeciendo a su familia en Argentina, a la que le envió "un beso grande".
<div style="width:100%;height:0px;position:relative;padding-bottom:73.171%;"><iframe src="https://streamable.com/s/4jet1/tkfdxh" frameborder="0" width="100%" height="100%" allowfullscreen style="width:100%;height:100%;position:absolute;left:0px;top:0px;overflow:hidden;"></iframe></div>
El realizador está casado con la productora y pastelera argentina María Azcuénaga y visita con asiduidad nuestro país, reseña el diario Tiempo Argentino.
Una de sus obras es "Somos wichí", un documental sobre los originarios del norte argentino que, en estos días, son noticia por las muertes de niños que ya suman siete en lo que va del 2020.
Los wichi son arrastrados al hambre y el exterminio por el desmonte de las madereras y la plantación de soja, que les ha quitado su hábitat y alimento.
"En el año 2006, viajamos a la provincia de Salta e iniciamos nuestra travesía conociendo a un pueblo frecuentemente ignorado gracias a la actual urgencia en el mal uso de los recursos naturales -señala la web del documental-. Tradicionalmente, los Wichi de Lapacho Mocho dependían sólo del producto de la caza y de las plantas de la selva; mientras que las comunidades a lo largo del Pilcomayo eran expertos pescadores. La tendencia hacia la deforestación para la agroindustria ha convertido su vida en algo muy difícil y los ha forzado a buscar su alimento en formas no tradicionales así como lo es depender de los planes sociales de alimentación provistos por el estado".
#Oscars Moment: Michael McCusker and Andrew Buckland accept the Oscar for Best Film Editing for their work on @FordvFerrari. pic.twitter.com/mCl2uxwT7R
— The Academy (@TheAcademy) February 10, 2020
“Somos wichí” el documental del ganador del Oscar | https://t.co/5vl5Zp3WAK pic.twitter.com/N0J7kD4ZHJ
— Cuarto Poder Salta (@CuartoPoderSalt) February 10, 2020
Con la muerte de otra niña wichí en Salta suman siete decesos en lo que va del año